Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU se recupera a paso lento

La creación de 192,000 nuevos puestos no significa que se ha restablecido a la velocidad deseada; la baja del salario por hora en marzo es una de las razones para preocuparse por el clima laboral.
lun 07 abril 2014 01:57 PM
La medida estándar de desempleo se ha mantenido estancada desde diciembre de 2013 en 6.7%. (Foto: Getty Images)
empleo

Según el informe oficial de empleo de Estados Unidos para el mes de marzo, los empleos en el sector privado finalmente rebasaron el pico máximo anterior registrado en 2008. Los datos fueron recibidos con alegría, pero es difícil entusiasmarse mucho una vez que analizamos las cifras más detenidamente.

Aunque el número total de empleos en la economía estadounidense se mantiene por debajo de su máximo anterior a la crisis debido a la importante contracción del empleo público en los últimos años, el hecho de que el empleo en el sector privado se ha recuperado es un hito simbólico que muestra el avance de la economía desde los aciagos días de la crisis financiera. Pero que se haya llegado a ese hito, y que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciara el viernes que en marzo se crearon 192,000 nuevos empleos, no significa que la recuperación del empleo ha alcanzado la velocidad deseada. De cara al futuro, hay tres razones para estar preocupados por el panorama laboral en EU:

Artículo relacionado: Sueldos, poco competitivos en México

1. El salario medio por hora bajó en marzo: La mejor noticia en el informe de empleo de febrero fue que los estadounidenses vieron un aumento en su salario, que subió nueve centavos de dólar por hora en promedio. Si esa tendencia hubiera continuado durante un año, habría resultado en un incremento anual superior al 4% en los salarios, muy por encima de las expectativas de inflación. En cambio, la tendencia reviró en el mes de marzo, pues los salarios medios disminuyeron un centavo para quedar en 24.30 dólares por hora. Sabemos que el aumento de los salarios tendrá que ser parte de cualquier recuperación saludable y significativa, toda vez que los sueldos más altos permiten a los trabajadores gastar más en una economía impulsada por las compras de los consumidores.

2. Las tasas de desempleo se mantienen sin cambios: Después de caer de manera constante en el curso de 2013, la medida estándar de desempleo se ha mantenido estancada desde diciembre en cerca de 6.7%. Lo mismo ocurre con las medidas más amplias del desempleo, como la tasa U6, que también incluye a personas que trabajan a tiempo parcial, pero quieren un trabajo a tiempo completo, y a quienes han dejado de buscar empleo por desaliento. Si bien esa cifra disminuyó significativamente el año pasado, se ha estancado en lo que va del año, y en marzo de hecho aumentó de 12.6% a 12.7%.

3. Las cifras no reflejan repunte primaveral: Los economistas habían atribuido los débiles datos económicos registrados durante el invierno a un clima inusualmente frío en gran parte de Estados Unidos. Por eso no les alarmó la fuerte caída en el crecimiento del empleo que vimos en diciembre y enero. La debilidad vinculada al clima no suele preocupar demasiado porque los datos tienden a compensarse con creces una vez que el clima mejora. Las personas se ven impedidas a ir al trabajo o retrasan las grandes compras debido a la nieve, pero luego reanudan sus actividades. Sin embargo, las cifras del empleo en marzo no muestran ese repunte esperado en los datos sino más bien un retorno a la tendencia anterior. Por lo tanto, el crecimiento medio del empleo que hemos visto en 2014 (178,000 al mes) es inferior al crecimiento que vimos en 2013 (194,000 empleos generados al mes).

Publicidad

Artículo relacionado: El desempleo en México baja a 4.73%

Con todo, el informe no es negativo. El hecho de que la tasa de participación laboral aumentó ligeramente es una señal optimista, en tanto que el continuo crecimiento del empleo en la industria de la construcción es una buena noticia para quienes esperan que el mercado inmobiliario impulse la recuperación económica en 2014.

Pero cualquiera que se sienta demasiado aliviado por el hecho de que las nóminas en el sector privado han alcanzado nuevos máximos debe ser consciente de que persisten retos importantes para el mercado laboral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad