Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso escucha al IFT ‘de lejitos’

El regulador envía en una carta su postura sobre las iniciativas de leyes secundarias del Gobierno; el Senado organizó foros de consulta sobre el proyecto, pero no estuvo presente el IFT.
lun 07 abril 2014 08:43 PM
Los foros de consulta se realizaron del 2 al 4 de abril. (Foto: Notimex)
ift

Los siete comisionados que conforman el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enviaron al Senado su postura respecto a las iniciativas presidenciales en materia de telecomunicaciones, donde ponderan los aspectos positivos del proyecto.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, comentó este lunes que el documento de 10 cuartillas también incluye consideraciones respecto a las concesiones para uso público.

“Ven como muy positivo la regulación de una concesión única convergente en telecomunicaciones y radiodifusión, la previsión de consultas públicas para la regulación del Instituto, el deber de las autoridades de contar con información sistematizada”, dijo el legislador panista en rueda de prensa.

El Congreso realizó la semana pasada foros de consulta sobre las reformas a las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión presentadas por el Ejecutivo, pero no invitó al IFT.

Artículo relacionado: Congreso ignora a regulador de telecom

Los integrantes del IFT aplauden la posibilidad de aprovechar bienes del Estado para el despliegue de infraestructura complementaria o alternativa de telecomunicaciones, abundó Lozano.

Publicidad

Igual en el caso de imponer medidas de regulación asimétrica , “dadas precisamente las disparidades que existen en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, y particularmente para aquellos agentes económicos preponderantes o dominantes en determinados mercados”.

En este tema, los comisionados del órgano regulador reiteran que la interpretación del Instituto es sobre sectores y no sobre servicios específicos respecto de mercados relevantes.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que los comisionados del IFT consideran positiva la previsión de un registro de telecomunicaciones, además de la neutralidad en las redes, sobre todo para acceso a Internet y la utilización de mecanismos electrónicos para todo tipo de trámites y servicios.

“En cuanto a las concesiones de uso social, lo que dicen es que haya una buena coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se ponderen requisitos y características propias de este tipo de concesiones”.

Artículo relacionado: ‘Viejitos’ de Telcel siguen bloqueados

De acuerdo con Lozano, el documento también expone la necesidad de que las concesiones de uso social sean autosustentables, sin fines de lucro y sin explotación comercial.

“En cuanto a los medios públicos, lo que nos están pidiendo es: cerciórense de que los criterios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento”.

Asimismo el pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversas manifestaciones culturales, que se vea reflejado debidamente ese mandato constitucional en esta legislación secundaria

Además, los comisionados piden la flexibilidad suficiente para que dependiendo el tipo de concesión y el tiempo en que se dicten, puedan imponer obligaciones de cobertura social, en atención a los grandes programas sectoriales y al Plan Nacional de Desarrollo.

Respecto a derechos de usuarios y audiencias, plantean que la legislación secundaria es una buena oportunidad para que se ponga explícitamente todos los derechos que deben tener los usuarios.

En multiprogramación, el documento del IFT recomienda que dejen al Instituto tomar las decisiones sobre calidad de las transmisiones, número de canales y demás características técnicas que debe ser contar la multiprogramación para lograr cumplir los objetivos de la Constitución.

Artículo relacionado: 15 propuestas de Peña en telecom

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad