Crisis ucraniana pegará a Rusia: FMI

El organismo redujo su previsión de crecimiento del país ante sanciones por la anexión de Crimea; además de Rusia, el panorama de Brasil y Japón complicará el crecimiento mundial para 2014.
fmi  (Foto: Getty)
Mark Thompson
LONDRES -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para Rusia y advirtió de extensas consecuencias económicas si la crisis ucraniana se intensifica.

La economía rusa, rica en petróleo, crecerá un 1.3% en 2014, según el FMI. En enero, su pronóstico para el país era del 1.9%.

Otros analistas, entre ellos el Banco Mundial y algunos en el Gobierno ruso, esperan un crecimiento mucho más débil debido a una fuga de capitales y un alza en las tasas de interés ante la emergencia inflacionaria de una fuerte devaluación del rublo.

En lo que va del año, la moneda ha caído 8% frente al dólar, y el principal índice bursátil de Rusia se ha desplomado más de 10%.

Entérate: Las potencias, 'egoístas' con emergentes

A causa de la anexión de Crimea, Estados Unidos y Europa impusieron la prohibición de visados y la congelación de activos a unas decenas de líderes rusos, incluyendo algunos altos cargos del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin. También han amenazado con sanciones mucho más duras si Rusia interviene en otras partes de Ucrania, a pesar del efecto negativo que ello podría ocasionar en algunas economías europeas.

En su último informe sobre el Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la crisis de Ucrania aún no había comenzado a afectar a la economía global. Sin embargo, la organización advirtió que el impacto se sentiría más allá de los vecinos más cercanos de Rusia si una mayor agitación desestabiliza los mercados o suscita la interrupción de los flujos comerciales,  financieros y energéticos.

Artículo relacionado: Rusia-Francia: negocio militar en riesgo

“En particular, podrían presentarse más repercusiones negativas derivadas de interrupciones en la producción o el transporte de gas natural o petróleo crudo, o, en menor medida, de maíz y trigo”, dijo el FMI.

Su pronóstico de crecimiento global para 2014 fue recortado ligeramente a 3.6%, una revisión a la baja de solo 0.1% desde enero y que obedece de lleno a las degradaciones aplicadas a Rusia y a otros mercados emergentes importantes.

Brasil

La economía de Brasil crecerá 1.8% este año, frente al 2.3% en 2013, lo que supone una tasa 0.5% más débil de la estimada en enero por el FMI.

El organismo también recortó la previsión de crecimiento para Sudáfrica, que perdió su corona como la mayor economía de África después de un nuevo cálculo del PIB de Nigeria esta semana. El FMI rebajó su pronóstico en un 0.5% para fijarlo en 2.3%.

Entérate: Brasil lucha por abatir inflación

Brasil, que en junio será sede del Mundial de Futbol, adolece una débil inversión privada, lo que refleja la baja confianza empresarial, dijo el FMI.

Japón

De las principales economías desarrolladas, solo Japón sufrió un recorte en las expectativas, la previsión del FMI bajó en 0.3% para ubicarse en 1.4%. Algunos analistas opinan que el impacto del programa masivo de estímulo monetario del país (instrumentado por el primer ministro Shinzo Abe para combatir décadas de estancamiento y caída de los precios) ha perdido ímpetu.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Noticia relacionada: Japón mantiene su estímulo monetario

“La implementación de los dos restantes pilares de la Abeconomía -las reformas estructurales y los planes de consolidación fiscal más allá de 2015- es esencial para lograr la meta inflacionaria y un mayor crecimiento sostenido”, señaló el FMI.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×