Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve menor crecimiento mundial

El organismo recortó a 3.6% su expectativa de crecimiento para la economía global para 2014; mantuvo su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 3%.
mar 08 abril 2014 08:41 AM
El organismo dijo que la economía mundial crecerá 3.9% en el 2015. (Foto: Getty Images)
grafica economia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la recuperación global podría fortalecerse este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos en las economías emergentes.

En su última revisión de las estimaciones de la economía mundial, el organismo con sede en Washington dijo que se necesitan mejores políticas para aumentar la capacidad productiva del mundo y evitar un período prolongado de lento crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería expandirse 3.6% este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecería 3.9% en el 2015, dijo el FMI en sus "Perspectivas Económicas Mundiales" que realiza dos veces al año.

El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.

Los riesgos geopolíticos también entran en la escena debido al conflicto que enfrenta a Rusia con los países de Occidente a causa de Ucrania.

"El fortalecimiento de la recuperación desde la Gran Recesión en las economías avanzadas es un hecho positivo", dijo el FMI.

Publicidad

"Pero (ese) crecimiento no es uniforme en todo el mundo, y se necesitan más esfuerzos políticos para restablecer plenamente la confianza, garantizar un crecimiento económico sólido y para reducir los riesgos a la baja", agregó.

Estados Unidos y Europa

El FMI mantuvo su previsión de crecimiento para la economía estadounidense a 2.8% para este año.

El organismo dijo que una buena parte del impulso de la economía global provino de los Estados Unidos. "Parte de la sorpresa se debió a un fuerte crecimiento de las exportaciones y a un incremento temporal en los inventarios", dijo.

Reconoció también que la Unión Americana tuvo una leve desaceleración a inicios de 2014 que se debe en parte al mal clima , aunque señaló que la expansión de 2014 y 2015 estará por encima de la tendencia.

"Una consolidación fiscal más moderada ayuda (...). El apoyo para la economía también viene de condiciones monetarias acomodaticias así como del sector inmobiliario que se está recuperando", apuntó. 

Para la eurozona, el organismo espera una expansión de 1.2% , un aumento de 0.1 puntos porcentuales frente a su previsión de enero.

México

El FMI mantuvo en 3% su previsión de crecimiento para la economía mexicana, al señalar que habrá una ligera recuperación tras la expansión de apenas 1.1% registrada el año pasado.

“Varios de los vientos en contra de la economía se han disipado, con la política fiscal moviéndose a una posición más acomodaticia y un aumento en la demanda desde Estados Unidos”, dijo. 

Sin embargo, la previsión del FMI para este año es inferior a la expansión de 3.9% que espera la Secretaría de Hacienda y al 3.05% que prevé el consenso de analistas encuestados por Banamex. 

Para 2015, el FMI espera una expansión de 3.5% ante el impacto de las reformas estructurales.

Artículo relacionado: México crecerá menos en 2014: analistas

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad