Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley enfrentará al IFT y la CFCE

Expertos señalan que la ley de competencia confunde sobre qué asuntos deberán resolver reguladores; analistas consideran necesario clarificar en qué casos participará el IFT y en cuales la CFCE.
mar 08 abril 2014 03:05 PM
Los expertos señalan queno es fácil determinar dónde empiezan y terminan las regulaciones de competencia y telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
juzgado

null

La Ley Federal de Competencia Económica que contempla que los temas de competencia en telecomunicaciones deberán ser transferidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en lugar de que los lleve como hasta ahora la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) , generará duplicidad de ventanillas, debilitando a alguno de los dos reguladores, advirtieron expertos.

Lucía Ojeda, socia de SAI Consultores y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) opinó que debe esclarecerse en la Ley qué casos de competencia le tocará investigar a cada uno de los organismos reguladores, pues de los contrario, dijo, se podrían generar amparos o las resoluciones de alguno de los dos se vería limitada.

“Ojalá fuera muy fácil determinar dónde empieza un tema de telecomunicaciones y dónde empieza un tema de competencia, por ejemplo, en publicidad: publicidad en televisión abierta pudiera ser telecomunicaciones, pero publicidad en revistas es de la Comisión Federal de Competencia Económica", señaló durante la realización del Foro ‘Retos y Desafíos de la Ley Federal de Competencia Económica'.

 “¿Qué pasa si estamos viendo una concentración que incluye la publicidad?, ¿quién es el competente para verificar está concentración, ¿tenemos que ir a los dos lugares?”, cuestionó Ojeda.

La experta recordó el caso Elektra cuando compró Blockbuster, donde se dio una concentración pero no se reportó ningún problema de competencia, pero aún así se notificó ante la CFCE, y uno de los comisionados de ese organismo notó que no eran competentes para regular el mercado de renta de películas en Internet.

Publicidad

Carlos Elizondo Mayer, profesor investigador del CIDE, coincidió en que abrir dos ventanillas en telecomunicaciones llevará a que quien presente un tema de concentración tendrá que acudir con los dos organismos.

“Al sacar todo lo de competencia al IFT se abrió está puerta”, dijo Elizondo.

Los expertos también recomendaron la persecución de los oligopolios y monopolios, únicamente cuando se genere un sobreprecio en el costo de algunos servicios para el consumidor.

Pues castigar a las empresas cuando gracias a su buen desempeño en el mercado y distribución se constituyeron en un monopolio, no es positivo para el país. 

México está tratando de abrir el sector de las telecomunicaciones a una mayor competencia , luego de la aprobación de una histórica reforma en el sector que apunta a los grandes participantes del mercado, dominado por el gigante de las telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, América Móvil, y el grupo de medios Televisa.

A fines del mes pasado, el Gobierno de México envió al Senado la legislación secundaria derivada de la reforma de telecomunicaciones . Los altos precios de las telecomunicaciones en México y el irregular servicio son vistos por muchos como un lastre para el crecimiento económico.

Artículo relacionado: Las críticas a ley de Peña en telecom

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad