Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU endurece normas de solvencia a bancos

Las entidades tendrán que recaudar 68,000 mdd al término de 2017, según una nueva norma regulatoria; aunque la cifra es superior a las normas internacionales, está lejos de lo que exigían los...
mié 09 abril 2014 12:07 PM
La Fed insiste en el concepto de los bancos demasiado grandes para quebrar como justificación. (Foto: Getty Images)
jpm

Los bancos estadounidenses tendrán que reunir más dinero para demostrar a los reguladores que son solventes.

El martes, los reguladores bancarios de Estados Unidos elevaron oficialmente los requerimientos de capital adicional que deben mantener los ocho bancos más grandes del país para cubrir préstamos o inversiones potencialmente tóxicos. En un memo, la Reserva Federal estimó que la nueva norma obligaría a los bancos a recaudar 68,000 millones de dólares al término de 2017, cuando la regla entre en vigor. La norma fue aprobada en forma conjunta por la Reserva Federal, la agencia de garantía de depósitos FDIC y la Oficina del Contralor de la Moneda.

Artículo relacionado: Suicidios prenden focos rojos en la banca

La Fed citó específicamente el concepto de “demasiado grande para quebrar” como una de las razones que justificaba que a los bancos más grandes se les debía exigir un mayor colchón de capital. La Fed publicó recientemente una serie de estudios que sugieren que los principales bancos del país tienen una ventaja injusta, aunque no tan grande como algunos piensan.

Las autoridades reguladoras han venido ajustando los requisitos de capital de los bancos en los últimos años, y ya han fijado la cantidad de dinero que las entidades deben mantener para cubrir las posibles pérdidas derivadas de los préstamos e inversiones de mayor riesgo. La nueva norma fija el llamado ratio de apalancamiento en el 5% de todos los préstamos y las inversiones.

Entérate: Fed refuerza pruebas de estrés a bancos

Publicidad

Las normas internacionales exigen a los grandes bancos tener un ratio de apalancamiento del 3%, por lo que la nueva regla es más estricta. Aún así, es inferior al 6% que los reguladores estaban considerando hace un año, y sigue siendo mucho menor que el 15% propuesto por algunos críticos.

Y aunque 68,000 millones de dólares es mucho dinero, los ocho bancos más grandes del país ( JPMorgan Chase , Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York y State Street) no deberían tener problemas para recaudar esos fondos. En conjunto, estas entidades ganaron más de 80,000 millones de dólares el año pasado. Si ese rendimiento se repite, 68,000 millones de dólares equivalen a cerca de una cuarta parte de lo que ganarán para el momento en que la regla entre en vigor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad