Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo y Cemex, protegidas vs. mal tiempo

Los grandes corporativos contratan coberturas para prevenir daños por fenómenos naturales; en EU las empresas han hecho 81% más referencia al clima como un factor que amenaza sus resultados.
vie 11 abril 2014 06:01 AM
El Gobierno de Jalisco asegura que se necesitan 25 mdp para la reconstrucción de casas. (Foto: Notimex)
inundaciones jova

Empresas como Bimbo, Peñoles, Cemex y Walmart se toman en serio los riesgos que implica el cambio climático y los desastres naturales que ocasiona, por lo que han contratado diversos seguros y coberturas contra estos fenómenos para asegurar los precios de sus insumos por posibles afectaciones a las cosechas en ciertas regiones.

Las inundaciones y los vientos son las afectaciones más comunes que afectan la operación de los corporativos mexicanos, explicó el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, Nicholas Deakin.

“Después de Katrina en Estados Unidos, que fue uno de los eventos de mayor impacto, este tipo de coberturas han ido al alza y nosotros fuimos de los primeros en procesar los pagos y reclamos”.

Aunque en México no hay manera de precisar cuál sería el efecto económico del cambio climático en los reportes de las empresas, en Estados Unidos los inversionistas ya han comenzado a alertar sobre posibles impactos en los resultados financieros de las compañías.

Según informe de la consultora especializada en análisis para inversionistas, FactSet, las empresas que cotizan en el índice S&P 500 han mencionado la palabra “clima” al menos una vez durante las 195 llamadas relacionadas con sus reportes, entre enero y el 31 de marzo de este año.

“Dicha estadística representa un aumento de 81% contra las 108 menciones hace un año”, aseveró la consultora, citada en un reporte de Grupo Financiero Ve por Más.

Publicidad

Entre los ejemplos que cita la consultora destacan la cadena Urban Outfitters, que señaló que 312 de sus tiendas en EU fueron cerradas durante un día completo o parcial en enero pasado debido a las condiciones invernales, cifra superior a los 13 cierres de 2013.

Gap, McDonald´s y General Motors fueron otras de las compañías que citaron al clima como un factor que impactará sus resultados y proyecciones.

Entérate: Cambio climático, un negocio asegurado

Para los corporativos, más allá de las pérdidas que ocasiona un desastre natural, la interrupción del negocio por seis meses o más puede ocasionar pérdidas superiores a los daños materiales después del evento climático.

Por lo tanto, los seguros contra este tipo de eventualidades se pueden contratar incluso por los tres meses posteriores al desastre, para poder restablecer la cadena de suministro.

“Estamos trabajando mucho con el sector corporativo y todas las grandes empresas conocen estos riesgos o son clientes nuestros. Uno de los sectores donde están más fuertes las coberturas es contra desastres naturales, daños físicos o pérdidas secuenciales asociadas a una inundación, terremoto o un huracán”, agregó Deakin.

La directora de la Consultora Green Plus, Claudia Lechuga, comentó que para las empresas resulta vital cubrirse contra fenómenos naturales derivados del cambio climático, pues ahorran costos y es una demanda de sus propios accionistas.

La mayoría de las empresas se cubren contra fenómenos naturales, pero aún no consideran epidemias y otro tipo de eventos que también están ocasionando pérdidas económicas a nivel mundial.

“Las empresas necesitan cubrirse contra estos fenómenos naturales, así como certificar sus propias emisiones de CO2, pues es una demanda de sus mismos accionistas”, dijo Lechuga.

Entérate: Frío en EU 'calienta' el precio del gas

Los sectores que afirman tener un mayor entendimiento de lo que es el cambio climático son el cementero y el petrolero, debido a que ya conocen su huella de carbono y tienen una estrategia clara para combatirla, según la Encuesta sobre Cambio Climático, Oportunidades y Riesgos: La visión de las empresas mexicanas de PricewaterhouseCoopers (PwC),

“Estas empresas ya están reportando sus emisiones gases de efecto invernadero, mediante un dictamen de verificación. Cemex fue una de las pioneras en desarrollar una herramienta de medición de su huella de carbono”, dijo Lechuga.

Por el contrario, los sectores siderúrgicos, detallista, farmacéutico, de productos de consumo, financiero y de servicios afirmaron tener un entendimiento vago o de plano no entender el tema en más de 40% de las respuestas.

“Para las empresas, uno de los grandes riesgos (del cambio climático) es el creciente costo de la energía, la eficiencia energética y la tecnología limpia”, señala la encuesta de PwC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad