Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia eleva pleito por gas con Ucrania

Moscú advirtió que podría cortar los suministros al país si Kiev no paga sus cuentas a tiempo; advirtió también que podría haber una reducción en futuras entregas a Europa.
jue 10 abril 2014 10:18 AM

Moscú podría cortar los suministros de gas a Ucrania si Kiev no paga sus cuentas a tiempo y podría haber una reducción en futuras entregas a Europa, dijo este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una carta a líderes europeos en la que instó a que se realicen consultas urgentes en pos de la estabilización de la economía ucraniana , y a la que Reuters tuvo acceso, el mandatario también expuso que debían bombearse 11,500 millones de metros cúbicos de gas valuados en 5,500 millones de dólares a Ucrania para garantizar el tránsito ininterrumpido.

La productora de gas estatal Gazprom dejó de bombear gas a Ucrania durante una serie de disputas de precios en los inviernos boreales de 2005-2006 y 2008-2009, lo que redujo los suministros en los países europeos que reciben gas a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.

El miércoles Ucrania anunció que había dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos como respuesta al alza del precio anunciada la semana pasada por Rusia.

El Gobierno ucraniano no acepta el nuevo precio de casi 500 dólares por 1,000 metros cúbicos del gas ruso, razón por la que el país tampoco pagó los suministros de marzo.

Ucrania está dispuesta a pagar 268 dólares, tarifa concedida por Rusia a las anteriores autoridades, pero que fue anulada la semana pasada para el nuevo poder ucraniano.

Publicidad

Artículo relacionado: Ucrania deja de bombear gas ruso

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad