Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportación de China: 2 meses a la baja

Los envíos del país retrocedieron 6.6% en marzo tras haberse desplomado 18.1% en febrero; la cifra aumenta la inquietud sobre la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
jue 10 abril 2014 08:47 AM
Las exportaciones del primer trimestre cayeron 3.4% respecto al año previo. (Foto: Getty Images)
exportaciones_china

Las exportaciones de China cayeron por segundo mes consecutivo en marzo y la expansión de las importaciones se redujo drásticamente, lo que aumenta la inquietud sobre una manufactura débil y la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones cayeron 6.6% en marzo respecto al mismo mes un año atrás, luego de una caída de 18.1% en febrero, dijo este jueves la Administración de Aduanas.

Esta es la primera vez desde 2009 en que las exportaciones ceden durante dos meses consecutivos.

Las importaciones bajaron 11.3%, lo que deja al país con un superávit comercial de 7,700 millones de dólares para el mes, un marcado cambio de tendencia a partir de un déficit de 23,000 millones de dólares en febrero.

Artículo relacionado: China ratifica promesa de liquidez

Esto se compara con los pronósticos promedios obtenidos en un sondeo de Reuters de un alza de 4% en las exportaciones, un crecimiento de 2.4% de las importaciones y un superávit comercial de 900 millones de dólares.

Publicidad

"Creemos que el crecimiento del comercio chino en el primer semestre será distorsionado debido a que la sobrefacturación en las actividades de exportación del año pasado infló la base para la comparación.

Artículo relacionado: China se compromete a apoyar su economía

Nuestro estudio de campo también muestra que las exportaciones son más resistentes de lo que sugieren los datos principales. Mientras tanto, una moderación en el crecimiento de las importaciones también refleja que el sector manufacturero de China se mantiene tibio", dijo Zhou Hao, economista para China de ANZ en Shanghái.

Artículo relacionado: La manufactura de China tiene leve alza

Las exportaciones del primer trimestre cayeron 3.4% respecto al año anterior, mientras que las importaciones subieron 1.6%, produciendo un superávit comercial de 16,700 millones de dólares, a la baja 59.7% desde hace un año.

China descarta importante estímulo a corto plazo

El primer ministro Li Keqiang descartó medidas de estímulo contundentes para contrarrestar las fluctuaciones a corto plazo en el crecimiento económico, pese a débiles datos que reforzaron las perspectivas de que la nación se ha desacelerado a inicios de año.

Li enfatizó este jueves que la creación de empleos era la prioridad del Gobierno, al sostener que no importaba si el crecimiento se presentaba ligeramente por debajo de un objetivo del 7.5%.

"No tomaremos medidas de estímulo contundentes en el corto plazo en respuesta a las fluctuaciones momentáneas en el crecimiento económico. En cambio, nos enfocaremos más en un desarrollo saludable en el mediano a largo plazo", expuso.

Sus comentarios están entre los más claros hasta el momento sobre los planes del Gobierno para la economía china, que ha sacudido a los inversores globales este año con un inesperado débil desempeño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad