Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘ataca’ a EU por pleito atunero

El país exige a Estados Unidos cumplir con el fallo de la OMC sobre el etiquetado de atún; si la OMC confirma que no se han cumplido las obligaciones se podrá sancionar, dice México.
jue 10 abril 2014 02:13 PM
El caso data de 1991. (Foto: Getty Images)
atun

México dijo este jueves que exigió a Estados Unidos cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio emitido en 2012 sobre el etiquetado "dolphin-safe" (amigable con delfines) para el atún mexicano, a fin de que sus exportaciones puedan llegar al mercado estadounidense.

"México, a diferencia de Estados Unidos, ha demostrado que la pesca de atún mexicano está certificada internacionalmente, asegurando que no hay daño ni mortalidad regular y significativa de delfines", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado tras detallar que esta semana envió una nota escrita a la OMC con su exigencia.

México inició en noviembre un proceso de arbitraje ante la OMC alegando que cambios hechos por Estados Unidos a sus reglas de etiquetado no eliminan aspectos discriminatorios que impiden el acceso de su atún a ese mercado.

El panel de arbitraje solicitado por México fue conformado el 20 de enero y se estima que su decisión se dará a conocer en diciembre de este año.

"Si la decisión de la OMC confirma que Estados Unidos no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de adoptar represalias comerciales a Estados Unidos", dijo la secretaría.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.

Publicidad

El 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto.

En julio Estados Unidos emitió una nueva medida regulatoria, con la que pretendía atender la decisión de la OMC, aunque México asegura que no lo hace.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad