Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera señal de la Fed: Hacienda

Será de mucha ayuda que la entidad dé un mensaje claro cuando eleve su tasa de interés, señala; los países emergentes deben tener sólidos fundamentos, dice por su parte el Banxico.
jue 10 abril 2014 04:57 PM
Luis Videgaray admitió que desde enero consume menos Coca-Cola debido a la mayor carga tributaria. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray

Los países emergentes podrán beneficiarse si la Reserva Federal de Estados Unidos manda señales claras cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo, dijo este jueves el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.

Cuestionado sobre si México, la segunda mayor economía de América Latina, está preparado para enfrentar un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, agregó:

"Lo que será de mucha ayuda, no solo para México sino para el resto de los mercados emergentes, es contar con un mensaje claro de la Fed y para los mercados entender qué es lo que la Fed va a hacer cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo".

El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) debe dar a Estados Unidos tiempo para conseguir, vía el Congreso, reformas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no apresurase con soluciones de corto plazo, añadió Videgaray en una entrevista con Reuters.

"Sería un error no dar a Estados Unidos la oportunidad de hacerlo", dijo el secretario al margen de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Videgaray dijo que habría una ventana para que el Congreso estadounidense apruebe las reformas que aumentan los fondos y la representación del organismo multilateral, después de las elecciones de noviembre.

Publicidad

A prepararse

Es importante que los países emergentes mantengan sólidos fundamentos económicos para absorber con comodidad el eventual aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo este jueves el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Para el banquero mexicano es importante que la normalización de la política monetaria de la Fed se haga de forma tal que permita a los mercados ajustarse ordenadamente.

Carstens participa en Washington en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El jueves pasado, durante la Convención Nacional Bancaria en México, el titular del Banco Central señaló que el principal riesgo de los países emergentes es que enfrenten una retirada masiva de capitales foráneos, las cuales se podrían suscitar en respuesta a las debilidades propias que enfrentan algunos países como altos déficits fiscales y de cuenta corriente.  

"Los países emergentes, como México, no deben esperar que las naciones desarrolladas se sacrifiquen por el bienestar global ante los riesgos económicos en el mundo, como el proceso de normalización de política monetaria de Estados Unidos y un menor crecimiento en China", dijo.

Artículo relacionado: Las potencias, ‘egoístas’ con emergentes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad