Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reforma a cajas de ahorro

El dictamen que busca regularizar a estos negocios fue turnado al Ejecutivo para su promulgación; con los cambios se faculta a la CNBV para ordenar la disolución y liquidación.
jue 10 abril 2014 09:23 PM
Con los cambios, se redujo el plazo para que las sociedades nuevas se inscriban en el registro correspondiente. (Foto: GettyImages)
ahorro (Foto: GettyImages)

El Senado aprobó una reforma para facilitar que las cajas de ahorro se regularicen, además de establecer requisitos que otorguen seguridad a los socios y fortalecer la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este sector.

La reforma que establece disposiciones relativas al funcionamiento de las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo a fin de evitar fraudes a los ahorradores fue aprobada con 86 votos a favor.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

El documento indica que permitirán que los trabajos de consolidación de las sociedades cooperativas sean apoyados por el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

De igual forma, se busca ampliar el universo de sociedades sujetas al apoyo del Fipago, además de que permitirá contar con un marco normativo que promueva un desempeño adecuado de las cajas de ahorro en el sector financiero.

Se reduce el plazo para que las sociedades de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo de dicho Comité, el cual servirá para evaluarlas periódicamente e informar a la CNBV cuando alguna de ellas represente “un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios”.

Publicidad

En consecuencia, se explica, se facultará a la CNBV para ordenarles la disolución y liquidación.

También se faculta a la Comisión para que pueda ordenar la medida precautoria de inmovilizar los recursos de personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

Otro de los aspectos relevantes de la reforma es apoyar a los socios ahorradores de las denominadas cajas o cooperativas de ahorro y préstamo con activos mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (Udis), que no han logrado su autorización o que se encuentran imposibilitadas por su precaria situación financiera a devolver el ahorro de los socios.

Se pretenden permitir que, además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de estas organizaciones, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores.

También se establece un mayor control sobre la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pues los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir este tipo de organizaciones ante notarios públicos, quienes estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes de dicha constitución.

Artículo relacionado: Bancos, ‘inmunes’ a las multas en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad