Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital privado, combustible de reformas

En 2017, los recursos administrados por fondos de inversión de este tipo alcanzarían los 43,000 mdd; la exploración, explotación y conducción de energéticos lucen atractivos para la inversión privada.
lun 14 abril 2014 06:02 AM
Con la aprobación de las leyes secundarias se podrían ver hasta 100 inversiones anuales por parte de los fondos de capital privado. (Foto: Getty Images)
Capital privado

La joven industria de los fondos de capital privado en México podría duplicarse en los próximos años para que sus recursos administrados sumen 43,000 millones de dólares desde los 21,600 millones que tienen actualmente, apuntalados por las reformas estructurales como la energética, la fiscal y de telecomunicaciones.

Este año se espera que realice una inversión cercana a 5,000 millones de dólares en diversos sectores.

Especialistas señalan que la reforma energética desatará una gama de posibilidades de inversión. “El país va a requerir muchísima inversión y definitivamente el capital privado será un complemento que ayudará al crecimiento del sector”, comentó Antonio Ruíz Galindo, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), y también director general del fondo Grupo IGS.

Agregó que aunque los inversionistas están a la espera de conocer las leyes secundarias de la reforma energética, los sectores de exploración, explotación y distribución de petróleo y gas natural lucen atractivos debido a que habrá muchas empresas que darán asistencia a Pemex y sus socios, por lo que requerirán capital.

Se calcula que con la aprobación de las leyes secundarias energéticas se podrían ver hasta 100 inversiones anuales por parte de los fondos de capital, con lo que sus recursos se incrementarían entre 4,000 y 5,000 millones de dólares.

Destacó la necesidad de que México consiga una mayor inversión en el sector energético, dado que se espera que Estados Unidos se convierta en exportador neto de petróleo en 2035 ante la llamada revolución del gas de esquisto que ha vive el país, mientras que la producción de Pemex ha caído a mínimos de 20 años.

Publicidad

Artículo relacionado: Peña busca blindar contratos energéticos

KPMG agrega en una nota que ya que el transporte, almacenamiento, distribución y refinación de hidrocarburos, así como la petroquímica, quedarán fuera de las actividades estratégicas estatales en consecuencia, podrán ser llevadas a cabo por el sector privado, en los términos que establezca la ley.

El presidente de la Amexcap explicó que aunque algunos fondos de inversión ya realizan un análisis de inversión se requiere conocer la legislación secundaria que, pese a que aún no ha sido aprobada, se prevé que esté lista antes de junio.

Mucho camino por recorrer

México tiene mucho camino por recorrer en la industria del capital privado que nació hace 14 años cuando administraban 593 millones de dólares y a pesar de su crecimiento, los recursos en la actualidad representan apenas 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se compara con el 1% en Estados Unidos e Inglaterra, mientras que en Brasil y China la cifra alcanza el 0.25%.

De los 85 fondos de capital privado que se encuentran en México, el 48% se concentra en la industria de bienes raíces, que va desde edificios de oficinas hasta corredores industriales.

El 33% invierte en capital de crecimiento, es decir, es dinero que se usa para capitalizar a empresas en crecimiento y que en algún momento pueden debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 11% de las inversiones se concentra en proyectos de infraestructura que se espera se detonen con el plan de infraestructura del Gobierno, mientras que el 4% está en capital emprendedor y otro 4% en el financiamiento a otros fondos.

Artículo relacionado: Fibra Inn apuesta a reforma energética

El presidente de la AMEXCAP agregó que entre otros sectores que lucen atractivos para la inversión privada resaltan el industrial y el de telecomunicaciones.

A continuación una gráfica con la evolución de los fondos de capital en el país:

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad