Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania envía SOS a Europa por gas

La Unión Europea promete ayudar al país, ante el aumento en el precio del energético de Rusia; una firma francesa y otra alemana se perfilan para ser quienes vendan gas a Ucrania.
vie 11 abril 2014 01:40 PM
Ucrania tiene 7,000 millones de metros cúbicos de almacenamiento; necesita 15,000 millones. (Foto: Reuters)
ucrania

Ucrania dijo este viernes que recurriría a Europa por suministros de gas y recibió una promesa de ayuda de Bruselas luego de que Rusia advirtiera que podría frenar los envíos del recurso natural a Kiev ante la negativa ucraniana de pagar a Moscú el "precio político poco rentable" que exige por el servicio.

Funcionarios europeos dijeron que no tenían miedo y que ayudarían a Kiev a pagar, al presentar un frente unido un día después de que el presidente Vladimir Putin enviara una advertencia escrita a la Unión Europea (UE) de que podría interrumpir sus suministros de gas si Ucrania no logra cubrir sus deudas.

Con Rusia aumentando las presiones sobre la debilitada economía ucraniana, el Ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, dijo al Parlamento que la UE se solidarizaría con Kiev si Rusia reduce los suministros, asegurándose de que Moscú no pueda aumentar los flujos a través de gasoductos alternativos para evitar a su vecino.

Entérate: Moody's baja la calificación de Ucrania

"Ucrania no puede pagar ese precio político poco rentable, por lo que ahora estamos negociando con la Unión Europea la posibilidad de revertir las entregas a Ucrania", dijo Prodan.

"Compraremos inmediatamente gas de los flujos que van en dirección opuesta. Bajo las condiciones ofrecidas por las compañías de gas europeas. Planeamos que sean la alemana RWE y una compañía de gas de Francia", agregó.

Publicidad

La portavoz del ministerio confirmó que la compañía francesa era GDF Suez, y agregó que todavía no se ha firmado ningún acuerdo.

GDF Suez declinó hacer comentarios.

Artículo relacionado: Ucrania sube 73% el precio del gas

Prodan dijo que Ucrania necesita de los suministros de gas europeos para construir sus reservas, dado que el gas ruso ya no era enviado a los almacenes, y al agregar que Kiev tiene una capacidad sin utilizar de 15,000 millones de metros cúbicos.

Kiev cuenta con alrededor de 7,000 millones de metros cúbicos de almacenamiento y sostiene que necesita de 14,000 a 15,000 millones para poder garantizar el tránsito a los consumidores europeos. Rusia cubre 30% de la demanda de gas natural de Europa y la mitad de este volumen es enviado a través de Ucrania.

Rusia casi ha duplicado el precio que le cobra a Ucrania por el gas como sanción a una economía que por años fue manejada por el presidente aliado de Moscú Viktor Yanukovich, y que está en caída libre desde que el mandatario fue destituido tras violentas protestas.

Las nuevas autoridades de Kiev acusan a Moscú de usar el gas como una manera de castigarlos por forjar relaciones más cercanas con la UE, y el roce entre las partes ha generado la crisis más profunda entre Oriente y Occidente desde el final de la Guerra Fría en 1991.

Washington acusó a Moscú el jueves de usar la energía como "una herramienta de coerción".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad