Azúcar mexicana recibe apoyo en EU

Empresas de alimentos pidien que se detenga una investigación por dumping contra el producto; el endulzante mexicano es acusado de generar pérdidas por 1,000 mdd a azucareros estadounidenses.
azucar 3  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Un grupo comercial pidió a las autoridades que no prosigan con una investigación de dumping contra la industria azucarera de México, como lo solicitó recientemente una coalición de productores de caña de azúcar y remolacha.

"Pedimos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se niegue a iniciar investigaciones antidumping y de derecho compensatorio sobre el azúcar de México", dijo la Asociación de Fabricantes de Productos Alimenticios (GMA, por su sigla en inglés), que representa a productores estadounidenses de alimentos y bebidas.

Grupos de productores de azúcar de Estados Unidos, liderados por la American Sugar Coalition, han acusado a los exportadores mexicanos de vender suministros a precios más bajos y subsidiados en el mercado estadounidense, lo que significó el primer capítulo de una potencial guerra comercial tras meses de creciente tensión en la industria.

Los grupos estadounidense dijeron que las importaciones del endulzante mexicano son subsidiadas y tienen bajo costo de producción, lo que costaría a los productores domésticos 1,000 millones de dólares en beneficio neto en el periodo 2013-14.

Aunque las acciones de Estados Unidos contra el producto mexicano elevaría su precio y los costos de los insumos para los productores de alimentos.

"Los miembros de la GMA son productores de 'azúcar' de acuerdo a la definición actual del peticionario y son, por tanto, parte de la industria doméstica", dijo el grupo en su presentación ante la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, a la que tuvo acceso Reuters.

La ITC programó una conferencia preliminar sobre el caso para el 18 de abril.

Artículo relacionado: Venta de refrescos pierde gas en México

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×