DF, entre ciudades más desiguales de AL

La situación de la capital mexicana no es tán severa como en Brasilia, la ciudad más desigual; La capital mexicana aún debe mejorar para alcanzar a Caracas que es la ciudad con menor desigualdad.
america latina  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Distrito Federal se encuentra entre las ciudades más desiguales en América Latina, de acuerdo con el informe “Construcción de ciudades más equitativas. Políticas públicas para la inclusión en América Latina”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

El estudio utiliza el coeficiente de Gini para medir la desigualdad en los diferentes paises y ciudades del mundo. El coeficiente es un número entre 0 y 1, en donde 0 es perfecta igualdad y 1 es perfecta desigualdad.

El coeficiente de la Ciudad de México es de 0.49, por lo que se encuentra en el grupo de las ciudades con desigualdad más alta.

Aunque la situación de la capital mexicana no es tán severa como en Brasilia, que es la ciudad más desigual de America Latina, con un coeficiente Gini de 0.67, segun el estudio.

“Brasilia (...) figura con una concentración de la renta que desafía los análisis que consideran que arriba del 0.6 existen altos riesgos de disturbios sociales y conflictos civiles, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de una ciudad que nació espacialmente dividida”, señala el documento.

La ONU indica que los pobres viven en fraccionamientos populares, mientras que las clases más ricas en el llamado “plano piloto”, en la parte central del territorio, en condominios cerrados, por lo que se ha creado un modelo de ciudad excluyente.

“Este tipo de ciudad separa física y materialmente a las personas en el territorio urbano y acaba por modelar y exacerbar la percepción de la desigualdad –tan importante como la desigualdad misma”, indica.

La capital mexicana aún debe mejorar para alcanzar a Caracas que es la ciudad con menor desigualdad en la región, con un coeficiente de 0.38.

Pese a este avance, Caracas se sitúa entre las ciudades con mayor violencia en la región", de acuerdo con el análisis que comprende el periodo de 2005-2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: La informalidad, un lastre de AL: BID

 

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×