Rusia-Ucrania elevan conflicto por gas

Ucrania dejó de pagar el gas que recibe de la petrolera rusa Gazprom; por lo que Rusia podría dejar de enviar el combustible, afectando también a Europa.
gas  (Foto: Getty)
KIEV (CNN) -

Ucrania dijo este sábado que suspendió los pagos a Rusia por las entregas de gas, elevando las tensiones que  podrían dejar a la Unión Europea sin suministro de gas ruso.

Rusia y Ucrania han estado inmersas en una confrontación desde que las protestas en Kiev obligaron al entonces presidente ucraniano a dimitir, y el Kremlin envió tropas a Crimea. Ahora la disputa del gas amenaza con propagar su impacto por Europa.

Una gran proporción del gas natural que los estados de la Unión Europea compran a Rusia es enviado a través de territorio ucraniano.

Pero si Rusia cumple con su amenaza de dejar de suministrar gas a Ucrania, Europa también enfrentaría una interrupción en el suministro.

Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas que le cobra la empresa estatal rusa Gazprom.

Andriy Kobolev, director ejecutivo de la energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo que el aumento que Rusia exige por su gas es injustificado e inaceptable.

"En consecuencia, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio", dijo Kobolev citado por el diario ucraniano Zerkalo Nedely.

De hecho, Ucrania ya ha detenido los pagos debido a que no logró saldar este mes una deuda de más de 500 millones de dólares que tiene con Gazprom.

Pero la decisión de suspender formalmente los pagos muestra que no hay señal de compromiso con Moscú y podría empujar a ambas partes a situaciones de conflicto que en el pasado redujeron los suministros de gas de Ucrania, con un efecto colateral en los envíos a los estados de la Unión Europea.

Kiev y Bruselas han estado luchando por mitigar los efectos de cualquier decisión de Moscú de reducir los envíos de gas a Ucrania.

En particular, están trabajando en la manera de mantener el flujo de suministros a los estados de la Unión Europea y de que esos países envíen después el gas a Ucrania.

Moscú sostiene que no desea desviar los envíos de gas a Ucrania si puede evitarlo, y que honrará todos los compromisos de abastecer a sus clientes europeos. Gazprom no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el sábado.

La disputa sobre Ucrania, en su punto más tenso

La disputa sobre Ucrania ha llevado las relaciones de Rusia con Occidente a su estado más tenso desde el fin de la Guerra Fría en 1991.

En Slaviansk, hombres enmascarados armados con pistolas y rifles hacían guardia cerca de una comisaría mientras cientos de residentes se reunían, algunos construyendo barricadas con neumáticos, según un fotógrafo de Reuters.

Los hombres usaban lazos naranjas y negros, un símbolo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial que fue adoptado por separatistas pro rusos en Ucrania.

Slaviansk se ubica en la región de Donetsk, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania. Grupos pro rusos también han ocupado edificios públicos en las ciudades de Donetsk y Luhansk, y exigen separar a sus regiones de Kiev.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La policía dijo este sábado que militantes pro rusos habían tomado un segundo edificio en Slaviansk, que alberga a la sede principal del servicio estatal de seguridad.

Artículo relacionado: Ucrania deja de bombear gas ruso

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×