SHCP emitirá 'lista negra' de empresas

La secretaría de Hacienda dará a conocer las compañías y personas vinculadas con el narcotráfico; con el fin de que las instituciones financieras locales se abstengan de hacer negocios con ellos.
Videgaray  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México emitirá en los próximos días una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo para que las instituciones financieras locales se abstengan de hacer negocios con ellos, dijo el sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En una conferencia de prensa en Washington, el funcionario señaló que el documento podría incluir a empresas o individuos que figuren en las listas elaboradas por la Oficina de Control de Activos Externos de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"A partir de ahora ninguna empresa que esté en esta lista de la Secretaría de Hacienda podrá realizar operaciones en el sistema financiero en México", dijo Videgaray, en declaraciones divulgadas por la dependencia que encabeza.

VIDEO: Cárteles mexicanos inyectan dinero en el sistema financiero mundial

El secretario destacó que el cruce de información permitirá una colaboración más eficaz con la ONU y especialmente con el departamento del Tesoro, a través de OFAC, para poder hacer investigaciones destinadas a combatir el lavado de dinero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Videgaray sostuvo que aunque no puede revelar detalles existe "un número importante" de investigaciones conjuntas en marcha con entidades de Estados Unidos como el servicio de administración tributaria, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior y el del Tesoro.

"Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado", agregó.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×