Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos impulsan la inflación en EU

Los precios subieron 0.2% en marzo, aunque las presiones inflacionarias están contenidas; la cifra da espacio a la Fed para mantener bajas las tasas de interés.
mar 15 abril 2014 09:24 AM
En todo 2011, la inversión fija bruta se expandió 8.7% anual. (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en marzo pero las presiones inflacionarias continuaron en general benignas, lo que debería dar a la Reserva Federal amplio margen para mantener las tasas de interés bajas.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor se incrementó el 0.2% el mes pasado ya que una subida de los costos de los alimentos y la vivienda contrarrestó un declive de los valores de la gasolina.

En febrero, el IPC había avanzado 0.1%.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0.1% el mes pasado.

En los 12 meses hasta marzo, los precios al consumidor subieron 1.5% después de avanzar 1.1% en los 12 meses hasta febrero.

El llamado IPC subyacente, que excluye los volátiles componentes de energía y alimentos, también subió 0.2% en marzo después de registrar un incremento del 0.1% el mes anterior.

Publicidad

En los 12 meses hasta marzo, el IPC subyacente avanzó 1.7% tras subir 1.6% en febrero.

La Fed tiene una meta de inflación de 2% y sigue a un índice que es incluso menor al IPC. El alza del mes pasado podría aliviar preocupaciones entre algunos consejeros de la Fed respecto a que la inflación es demasiado baja.

En marzo, los precios de los alimentos aumentaron 0.4% después de subir en el mismo margen en febrero. Una sequía en el oeste de Estados Unidos ha impulsado los precios de la carne, los productos lácteos, la fruta y los vegetales.

Podría haber más alzas de precios después de que los costos de los alimentos en las puertas de las fábricas registraron en marzo su mayor incremento en 10 meses.

Los precios de la gasolina bajaron 1.7%, en su tercer mes consecutivo en declive.

Dentro del IPC subyacente, los costos de vivienda aumentaron 0.3% y respondieron por casi dos tercios del alza en el índice. El costo del alquiler subió 0.3%.

También hubo incrementos en los costos de salud, vestimentas, automóviles y camionetas usados, pasajes de avión y tabaco.

En tanto, los precios de recreación y mobiliario para el hogar cayeron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad