Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana repunta: Gurría

El PIB crecerá poco más de 3% en 2014, pronostica el secretario general de la OCDE; considera que los legisladores requieren de vacaciones para aprobar las leyes secundarias.
mié 16 abril 2014 06:01 AM
El modelo de crecimiento debe de considerar a los mexicanos en pobreza extrema, señaló José Ángel Gurría. (Foto: Diego Macías)
ocde

null

En medio de un tercer trimestre consecutivo que apunta a un débil crecimiento y con recortes a los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, confirmó que espera un crecimiento de poco más 3% para la economía mexicana en 2014.

“El mercado mexicano está repuntando, creció a 1.1% en el año 2013 y nosotros creemos que va a crecer más de 3% en 2014 y arriba de 4% en 2015, así es que, sí, (la economía) está repuntando, está aprovechando la recuperación del mercado de Estados Unidos”, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en entrevista para CNNExpansión.

Las últimas encuestas a analistas económicos del sector privado tanto del Banco de México como de Banamex han reducido sus pronósticos de crecimiento a 3.09% y 3.05% respectivamente, lo que contrasta con el pronóstico oficial de 3.9%.

Pero para Gurría el recorte que han realizado algunos analistas se debe a que se están ajustando todas las expectativas de crecimiento en virtud de que 2013 fue un año más flojo y la dinámica con la que se entró en 2014 también fue más débil, aunado a que la recuperación de los países de Europa, y Japón, Estados Unidos (EU) ha sido más lenta de lo previsto.

“Pero de 1.1% (en 2013) vamos a pasar casi a tres veces más en 2014 y a más de 4% en 2015, lo cual quiere decir que ya van a empezar las reformas”.

Publicidad

Artículo relacionado: Impuestos frenan crecimiento, dice Videgaray

Aplauso a los legisladores

En tanto, mientras se vive un ambiente de cautela e incertidumbre por la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, Gurría señaló que “estamos frente a las transformaciones más importantes en generaciones enteras en México, el paquete de reformas es de una trascendencia extraordinaria. Qué bueno que se vayan los legisladores de vacaciones para que regresen descansados y con mucho ánimo para hacer las leyes secundarias y aprobar todas las leyes constitucionales”.

Por lo que para el secretario general de la OCDE resulta mejor incluso tardar unos meses más preparando las leyes secundarias para que todo salga bien, pues “esto es demasiado importante para ser urgente (…) no retrasará la recuperación”, aseveró.

Tapering

Ante los temores y reacciones que ha generado en los mercados la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, Ángel Gurría considera que la disminución del estímulo monetario de la Reserva Fedaral (fed) afectará poco a México “pero en otros lugares en donde hay poca capacidad de absorción, donde hay todavía una falta de políticas estructurales, donde todavía no se ha hecho mucho la tarea les va a afectar más”.

Para el secretario de la OCDE la reducción en el estímulo monetario de la Fed es buena ya que no se puede estar toda la vida con esteroides, “cuando uno se acostumbra se vuelve adicto, eso es lo que hay que evitar”.

Pobreza, el reto eterno

En los últimos años medio millón de personas en el mundo dejaron atrás la pobreza, de acuerdo con la OCDE, sin embargo, México tiene un cuarto de su población en pobreza extrema.

Por lo que para Gurría resulta necesario que cualquier modelo de crecimiento considere el hecho de que no se puede tener a esta cantidad de mexicanos en dicha situación.

“Necesitamos combatir este fenómeno, necesitamos asignarle recursos y también generar oportunidades de empleo de generación de riqueza, de exportaciones, etc., para poder absorber la mayor parte de estos jóvenes que están tratando de educarse para tener mayores oportunidades”, dijo el secretario del organismo multilateral.

Artículo relacionado: DF, entre ciudades más desiguales de AL

Sin embargo, indicó que México tiene una tarea de darle a otros países más pobres asistencia técnica con ingenieros, que permita que esos países cierren la brecha, así como nuestro país intenta cerrarla con países más desarrollados.

“Medio billón de personas de la pobreza (…) la mayor parte de ellos estuvo localizada en China, eso es muy bueno para los chinos, pero muy malo para el resto de los países en donde hay muchos pobres”.

De acuerdo con Gurría, México es un país que prácticamente no recibe ayuda para el desarrollo, ya esta graduado, no recibe créditos subsidiados, por el contrario va a los mercados internacionales a contratar créditos sin problema, y probablemente ya esté en un proceso en el que esté haciendo pagos netos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Crisis europea

Los países europeos, indicó Gurría, que enfrentan un problema de deuda, además de haber usado ya en muy buena media la capacidad de la política monetaria, tampoco tienen mucho espacio en política fiscal.

“En los países industriales, europeos en particular, ya no pueden estar endeudándose más y lo que queda son políticas de cambio estructural, educación, innovación, competencia en los sistemas de impuestos (...) Todas estas cosas son las que van a contribuir en el crecimiento a mediano y largo plazo”.
Respecto a las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en torno a que la crisis de Ucrania y Rusia podría salirse de control, aseveró que esta situación “llega en un periodo de pésimo momento porque estamos tratando de recuperar y recrear la confianza y resulta que viene esto y la afecta mucho".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad