830 mdp: el valor de las nuevas cadenas

Los interesados deberán pagar ese monto por cada una de las dos cadenas que se licitarán; todos los participantes deberán también cubrir una garantía de seriedad de 450 mdp.
telecomunicaciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo que deberán pagar los interesados en cada una de las dos nuevas cadenas de televisión que se licitarán.

“El valor mínimo de referencia corresponde a la cantidad que los interesados deberán igualar o superar en su oferta económica por cada cadena nacional, para participar en la licitación de frecuencias de televisión radiodifundida digital”, señaló el regulador en un comunicado emitido este miércoles en la madrugada.

El IFT fijó un monto de garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada cadena nacional que cada interesado deberá cubrir y presentar ante el regulador para poder participar en el proceso.

“Se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación”, agregó. Esto es, una empresa que haya entrado al proceso y decida al final retirarse perderá esa fianza.

El instituto agregó que el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes, así como la acumulación de espectro y la maximización de cobertura. 

A inicios de marzo, el IFT aprobó el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta que incluye 246 frecuencias en 153 localidades por un periodo de 20 años, con lo que se busca mayor competencia en un sector dominado por Televisa y Televisión Azteca.

A la fecha existen por lo menos una decena de interesados en participar en el proceso de licitación que se espera concluya en marzo de 2015.

Conoce el proceso de licitación de las nuevas cadenas

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Los participantes en estas licitaciones buscan jugar en un mercado valuado en más de 4,000 millones de dólares, y además del costo de la licitación tendrán que invertir unos 353 millones de dólares para desplegar la infraestructura necesaria, según un estudio del CIDE presentado el año pasado.

Desde el año pasado se confirmó que empresarios como Carlos SlimOlegario Vázquez Aldir y David Martínez, pero incluso extranjeros como Jhon Malone se han interesado en participar en el mercado de televisión abierta en México.

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