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Nueva TV tendrá hasta 8.5% del mercado

El regulador dice que cada nueva cadena podría lograr esta participación en 5 años; sus estimaciones las considera conservadoras ante las barreras naturales del propio mercado.
mié 16 abril 2014 12:57 PM
Hace ya un tiempo que los tubyos de rayos catódigo fueron sustituidos por tecnología más avanzada en la fabricación de televisores.  (Foto: Getty Images)
television

Los nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta en México alcanzarán gradualmente una participación de hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria en 5 años, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Proyectar una participación de 8.5% en los ingresos de la industria en un periodo de 5 años se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las cadenas de televisión que se formen a partir de la licitación”, dijo el regulador en el acuerdo mediante el que definió el valor mínimo de cada una de las nuevas cadenas en 830 millones de pesos (mdp).

El IFT dijo que se trata de una estimación conservadora que toma en cuenta que los nuevos competidores iniciarán operaciones sin participación alguna, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido e incursionarán en un mercado con barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

La madrugada de este miércoles, el regulador informó que fijó en 830 mdp el valor mínimo que deberán pagar los interesados en cada una de las dos nuevas cadenas de televisión. Además, estableció un monto de garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada cadena nacional.

La decisión es parte del proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión que el IFT aprobó a inicios de marzo pasado, y que incluye 246 frecuencias por un periodo de 20 años, con lo que se busca mayor competencia en un sector dominado por Televisa y Televisión Azteca.

Artículo relacionado: TV Azteca se ampara contra IFT

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El órgano regulador recordó que ambas televisoras concentran directa o indirectamente 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad.

Dijo que participaciones de mercado menores al 8.5% proyectado pondrían en riesgo la viabilidad económica de las inversiones. “Serían inconsistentes con el objetivo de lograr un ambiente de competencia efectiva en esta industria”, apuntó.

“Es posible que algunos de los potenciales licitantes diseñen modelos de negocios que les permitan lograr participaciones de mercado más altas, lo que se reflejaría en sus posturas de contraprestación”, subrayó.

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