Estados Unidos, la esperanza de México

Si las cifras económicas de ese país mantienen el ritmo, darán un impulso de 2.5% al PIB de México; el retraso en las leyes secundarias de las reformas pueden aplazar las decisiones de inversión.
economía mexicana  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El crecimiento económico de Estados Unidos parece convertirse una vez más en el elemento fundamental para que la actividad económica de México repunte este año.

A diferencia de los modestos datos de la actividad productiva en México, la economía estadounidense ha dado importantes muestras de recuperación luego de que gran parte del territorio fue afectado por el mal clima en los dos primeros meses del año, coinciden analistas. Destacan la producción industrial, que en marzo creció 0.7% mensual, por arriba del consenso; mientras que las ventas minoristas avanzaron 1.1% en el mismo mes, su mayor incremento desde septiembre de 2012.

“Si Estados Unidos mantiene este ritmo nos permitiría un crecimiento de 2.5% para este año. EU es un factor preponderante para México y más ante el retraso de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones”, explicó James Salazar, analista de CI Banco.

Agregó que el retraso en la aprobación de las reglas secundarias de reformas clave como telecomunicaciones y energía, refleja la falta de consenso entre los partidos políticos y eso resulta preocupante entre los inversionistas, quienes optan por aplazar sus decisiones de inversión.

Artículo relacionado: Débil economía frena al peso mexicano

A lo anterior se le debe sumar que no se esperaba que la debilidad económica del cuarto trimestre de 2013 se extendiera hasta la primera mitad de este año, esto en medio de la aprobación de nuevos impuestos que elevan los costos de operación de las empresas, así como la baja creación de empleos y el estancamiento de los sueldos y salarios, factores que afectan la toma de decisiones de los consumidores.

“Consideramos que en lugar de pensar en nuevos productos, o de qué forma se puede hacer más eficiente la compañía, los directivos de las empresas se están concentrando por completo en qué régimen fiscal debe elegir y cómo trabajar en el nuevo entorno fiscal, posponiendo decisiones de inversión y los planes de contratación”, señalan economistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Mientras que del lado del consumidor, destaca que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 2.4% anual en marzo pasado.

El aliento del crecimiento de México vendria entonces de Estados Unidos. El economista en jefe para México de Bank of America Merril Lynch, Carlos Capistrán, indica en un reporte que los economistas estadounidenses prevén que el crecimiento de su país sea de 2.8% anual en 2014 desde el 1.9 de 2013, por lo que “como resultado, prevemos un crecimiento en México mayor en 1.25 puntos porcentuales en 2014”.

Capistrán argumenta que una de las razones es que la esperada contracción fiscal de EU será mucho menor en 2014 de lo que era en 2013, ya que se prevé que el déficit se mueva a 649,000 millones de dólares desde los 680,000 millones.

Artículo relacionado: Moody's exige más crecimiento a México

Lo que es un hecho es la cautela de inversionistas, empresas y consumidores, incluso los analistas de banamex se preguntaron hace un par de semanas si México está observando indicios de recuperación y la respuesta fue que “se mantiene el vínculo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el sector manufacturero crea empleo, lo cual impulsa el consumo, por lo que pasamos cautelosa y optimistamente los primeros signos de recuperación”.

Lo cierto es que el consenso de los analistas indica que los efectos de la anhelada recuperación de la economía mexicana se comenzarán a ver en la segunda mitad del año, a la espera de que el mayor gasto gubernamental y el déficit en el que incurrirá el Gobierno Federal, de 1.5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), empiecen a surtir efecto y los consumidores y empresas se adapten a las nuevas condiciones fiscales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Suponiendo que sí se lleguen pronto a los acuerdos para las leyes secundarias de las reformas podría concretarse un crecimiento de entre 3.5 a 3.6% para cierre de año. Todo el mundo está a la espera y mientras no se aprueben no habrá planes de inversión” agregó James Salazar.

El consenso de los analistas pronostica un crecimiento de alrededor de 3% al cierre del año, mientras que la previsión oficianl se mantiene en 3.9%.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×