Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de nicho va por los ‘desatendidos’

En México solo el 47% de las empresas tienen acceso al sistema financiero formal; los bancos de nicho tienen la oportunidad de atender a los que las grandes instituciones olvidan.
jue 24 abril 2014 06:02 AM
Los negocios de los bancos de nicho en México están enfocados principalmente en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas. (Foto: Getty Images)
Los especialistas coinciden en que el sector de las pequeñas

El sistema financiero mexicano cuenta con siete bancos de nicho que se encargan de atender a segmentos específicos, especialmente a pequeñas y medianas empresas, y se espera que en los próximos meses otras tres instituciones más inicien operaciones.

Banco Base, Banco Inmobiliario, Bancrea, Bicentenario, Bankaool, Forjadores y Dondé son las siete instituciones de este segmento que se encuentran en operación; mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya autorizó la creación de Banco PagaTodo, Progreso y Finterra que se espera operen en unos meses más.

Algunos de estos bancos operaban hace unos años como Sofoles, Sofomes o uniones de crédito, por lo que tienen conocimiento del sector.

En México más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo; sin embargo, gran parte de ellas son financiadas por sus propios proveedores.

“Para dimensionar la oportunidad que tenemos, hay que considerar que de acuerdo con cifras del Banco de México, sólo el 47% de las empresas en general tienen acceso al crédito bancario”, dijo Francisco Mere Palafox, director general de Bankaool, en entrevista.

Bankaool, antes Agrofinanzas, hasta hace poco estaba dirigido al sector agropecuario, sin embargo, ahora atenderá a PyMEs de otros sectores.

Publicidad

“Pensamos destinar alrededor del 65-75% al sector agropecuario y el resto a las PyMEs de otros sectores. Nuestro propósito es aumentar un 50% la cartera este 2014”, agregó Francisco Mere Palafox.

Los negocios de los bancos de nicho en México están enfocados principalmente en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y algunos se concentran en el sector agropecuario. El promedio del crédito y tasas de interés depende de cada banco y el segmento que atiende.

Artículo relacionado: CNBV cobrará 181 mdp por sanciones

Los especialistas coinciden en que el sector de MIPYMES requiere de créditos y este tipo de bancos las conoce al detalle. “Están diseñados para esto, para conocerlos y acompañarlos en su modelo de negocio”, refirió el vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, Bernardo González.

El consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Edgar Castillo, aseguró que los apoyos de los organismos institucionales como FIRA y NAFINSA son insuficientes para satisfacer la demanda de créditos, por lo que estas figuras contribuyen a disminuir la brecha entre la oferta y la demanda.

Crecimiento

El capital inicial de los bancos de nicho está en función de sus operaciones “la ley de instituciones de crédito se modificó en 2008 para que surgieran figuras que atendieran a segmentos específicos, con requerimientos menores de capital para constituirse y con operaciones acotadas”, explicó Bernardo González.

El número de bancos de nicho puede parecer mínimo, pero esto obedece a que existen más intermediarios que también atienden a segmentos especializados y a la base de la pirámide poblacional, como las Sofomes, uniones de crédito, cajas de ahorro, entre otros. Sin embargo, si se considera que el primer banco de nicho inició en 2011, el crecimiento es considerable.

Artículo relacionado: Regulación depura a 20% de las Sofomes

Los expertos consideran que derivado de la reforma financiera algunas entidades no bancarias podrían optar por convertirse en bancos de nicho, lo que les permitiría hacer operaciones más sofisticadas y acceder a fuentes de financiamiento más baratas como la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, no obstante, también deben considerar que tendrán una mayor carga regulatoria.

Además, se espera que la aprobación de las reformas estructurales impulse a estas entidades financieras.

Por lo pronto Bernardo González indicó que la CNBV está recibiendo varios proyectos y en el mediano plazo podrían presentarse más solicitudes que busquen la autorización para operar como banco de nicho, aunque considera que la banca especializada requiere de una regulación prudencial propia ya que hasta ahora no es distinta a la de mayor tamaño.

A continuación una tabla con la estructura de la banca de nicho con cifras al cierre del 2013:

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad