Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa insta a Rusia a no cortar el gas

La Comisión Europea dijo que el país debe abstenerse de cancelar el suministro por Ucrania; llamó a no poner en peligro el suministro del energético al bloque.
jue 17 abril 2014 12:48 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el país podría cortar el suministro de gas a Europa por el impago de Ucrania. (Foto: Reuters)
putin rusia

La Unión Europea pidió este jueves sostener conversaciones con Rusia y Ucrania sobre la seguridad de la distribución y tránsito del gas hacia el bloque.

"La UE está de acuerdo con su propuesta de mantener consultas respecto a la seguridad de la distribución y tránsito de gas ruso hacia Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en una carta enviada al presidente ruso Vladimir Putin.

Putin advirtió el pasado 10 de abril mediante una carta a los líderes europeos que su país podría cortar el envío de gas debido al continuo impago de Ucrania y pidió "consultas inmediatas" acerca de esta cuestión.

La carta de Putin se dirigía a 15 países europeos, incluidos Francia, Italia y Alemania, además de Turquía, que reciben gas ruso a través de Ucrania.

El mandatario aseguró que Moscú no exigirá a Kiev otras condiciones para el pago del gas que las estipuladas en el contrato existente desde 2009, pero señaló que la compañía estatal Gazprom estaría en su derecho de enviar sólo el gas pagado por adelantado y, en caso extremo, de cortar el suministro.

Una gran proporción del gas natural que los estados de la Unión Europea compran a Rusia es enviado a través de territorio ucraniano. Pero si Rusia cumple con su amenaza de dejar de suministrar gas a Ucrania, Europa también enfrentaría una interrupción en el suministro.

Publicidad

Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas que le cobra la empresa estatal rusa Gazprom .

Sobre la amenaza rusa de que los 2,000 millones de euros (mde) de la deuda ucraniana con Gazprom puedan llevar a cortar el suministro, Barroso respondió que se pondría en peligro el abastecimiento de gas a la UE y afectaría a las reservas de gas ucranianas para el próximo invierno.

"Le recuerdo que los contratos de suministro son entre firmas europeas y Gazprom, y que la empresa rusa es responsable de asegurar la entrega en los volúmenes acordados", dijo.

Agregó que se necesita una solución a largo plazo y una reforma del sistema energético de ese país sobre la base de un régimen legal con una economía sólida y transparente.

"Sobre la crisis actual, creemos que las soluciones a los reclamos rusos sobre el pago de los atrasos, incluyendo el precio del gas y las condiciones de su suministro, se tienen que resolver mediante las negociaciones y los mecanismos legales existentes", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad