ALDF apoya no regresar recursos por L12

La petición es un intento para que la ciudad tenga menos dinero, dice el asambleísta Vidal Llerenas; el Gobierno federal afirma que el DF no justificó 489 mdp en la construcción de la Línea 12.
linea 12 metro  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Asamblea Legislativa apoyará al Gobierno capitalino en las acciones que emprenda para no regresar a la  federación 489 millones de pesos usados en la infraestructura de la Línea 12 del Metro, informó el diputado local Vidal Llerenas Morales.

“Es un tema de etiquetado de recursos federales usados para pago de infraestructura de la Línea 12, por lo que la petición de devolución es un intento más para que la ciudad tenga menos recursos y los capitalinos pocas posibilidades de desarrollo”, opinó el secretario de la Comisión de Hacienda.

Tras una auditoría, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer a finales de marzo que el Gobierno del Distrito Federal no justificó el gasto de 489 millones 422,377 pesos aportados para la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que solicitó reintegrar esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Petición que fue calificada como “arbitraria” por Llerenas Morales, pues hay casos como el del rancho el “Pimiango”, adquirido por el Estado de México, “donde no se comprobó el gasto y tampoco ha habido señalamientos ni sanciones”, aseguró.

“El Gobierno del estado de México usó de manera irregular recursos del Fondo Metropolitano para adquirir dicho rancho, que se otorgó a Antorcha Campesina”, y no hubo una petición de devolución como lo hizo con el Gobierno del Distrito Federal, según el legislador.

Por ello, aseguró que desde la Asamblea Legislativa se apoyará al Gobierno local en las diversas acciones que emprenderá, desde acudir a un Tribunal Administrativo hasta entablar conversaciones con la Secretaría de Hacienda y otras instancias.

Llerenas Morales dijo que es necesario apoyar al Gobierno capitalino porque no es la primera vez que la federación busca mecanismos para restarle recursos a la capital del país.

La Línea Dorada, que fue inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tiene poco más de un mes de haber sido cerrada parcialmente debido a graves fallas de seguridad.

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La sociedad constructora, integrada por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, esta última de Carlos Slim, ha dicho que existe una incompatibilidad entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos. Aunque, CAF, quien suministró los trenes, ha rechazado que sean el origen de los problemas en la línea.

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