La piratería ahoga a empresas mexicanas

La manufactura nacional estima que este tipo de delitos le genera un daño de 75,000 mdd al año; México está entre los cinco países con mayor consumo de piratería a nivel mundial.
Ambulantes informalidad  (Foto: Agencias)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La piratería ocasiona un daño de cerca de 75,000 millones de dólares anuales a las empresas dedicadas a las manufacturas nacionales, y este año se estima que la cifra podría crecer 9% de no implementarse medidas que disminuyan el comercio de mercancías ilegales y apócrifas, señala la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, indica que la piratería ocasiona la pérdida de más de 480,000 empleos al año y reduce la generación de plazas formales.

“Aun cuando se hable de importaciones bien o legalmente documentadas, muchos embarques que ingresan a nuestro país llegan con información alterada o falsa, acreditando al producto importado con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo y esto es para evadir impuestos”.

De acuerdo con Canacintra, 70% de los productos piratas son procedentes de China.

“En la gran mayoría de las cámaras industriales se ha insistido ante las autoridades que se persigan de oficio y sancionen a las personas, empresas u organizaciones que integran esta cadena de ilegalidad que cada día aporta más y más personas al sector informal y que, a su vez, contribuye al aumento de la evasión fiscal”, agregó.

México está entre los primeros cinco países en cuanto al manejo de productos pirata a nivel mundial y es líder en América Latina en este concepto.

En el “Reporte especial 301” 2013 de la Alianza Internacional de Protección de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), se señala que México se encuentra en la lista de los 25 países en observancia por no combatir eficientemente la piratería y por permitir la violación de derechos de autor o propiedad intelectual mediante la corrupción.

Esta Alianza sugiere que si México no actúa con eficacia al respecto, será incluido en la lista prioritaria de observancia este 2014.

Entérate: Microsoft 'venció' a un pirata del DF

El especialista en propiedad intelectual, Sergio Ampudia, comentó que las medidas institucionales de carácter fiscal y de fomento a la economía están generando incentivos a la informalidad.

“Las empresas tienen el incentivo de trasladar alguna parte de su actividad comercial a la informalidad. Incluso las micro y pequeñas empresas con márgenes muy pobres, pues están sometidas a cargas de seguridad social y de fiscalización muy altas y en la parte de la comercialización donde pueden obtener mercancía importada más barata y sin controles, es donde pueden mejorar su cadena de valor”.

“La piratería más allá de prácticas de comercio y crimen organizado ofrece modalidades de autoempleo o de sobrevivencia familiar y esos son factores que obedecen a los factores estructurales de la economía”, explicó Ampudia.

Canacintra agregó que la piratería en México creció 34% de 2009 a 2013.

Según la Asociación Mexicana para la Protección Intelectual (Ampri), 7 de cada 10 mexicanos adquieren productos piratas; lo que ocasiona pérdidas cercanas al 7% del PIB y los productos más pirateados son los CD, DVD, sombrillas, libros, secadoras, plumas, planchas eléctricas, cigarros, series navideñas, calculadoras, extensiones eléctricas, electrodos para soldar, lentes para el sol e incluso galletas de marca.

Incrementa violencia

Los empresarios también señalaron que la violencia en algunas zonas industriales como Xhala en Cuautitlán Izcalli; Tecamachalco y Naucalpan en el Estado de México; la zona Industrial de Vallejo en el Distrito Federal.

Así como en Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Nogales, Sonora; el Estado de Morelos; Guerrero; Michoacán, incluido el puerto de Lázaro Cárdenas; Tamaulipas; Puebla; y Jalisco; se ha incrementado el robo de mercancía y extorsiones a los empresarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que 37% de las unidades económicas del país en 2013 fueron afectadas por el incremento de la delincuencia, incluyendo las extorsiones a empresarios por el pago de uso de piso, el secuestro y el robo constante de maquinaria en las constructoras.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro (Canacero), reportó 250 atracos a los transportes de acero en 2013.

Al respecto, los industriales han tenido que destinar hasta 3% de sus inversiones y gastos a la compra de equipo de seguridad, contratación de personal y servicios anti delincuencia.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×