Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se aproxima el fin del mercado alcista?

La divergencia entre acciones e índices puede señalar del fin de la bonanza, dice Patrick Sheridan; mientras el S&P 500 siguen tocando nuevos máximos, las empresas se alejan de sus niveles récord.
lun 21 abril 2014 06:17 PM
Han pasado 11 meses desde el pico de mayo de 2013 donde 925 acciones individuales alcanzaron nuevos máximos. (Foto: Getty Images)
picos

En la taquillera película “Divergente” y en la novela homónima, las personas están agrupadas en diferentes tribus en función de sus personalidades. Si no encajas en una facción se te considera “divergente”, y ahí es donde empiezan los problemas para la joven heroína Beatrice Prior.

¿Y qué tiene que ver esto con el mercado bursátil?

Bien, hay una “tendencia divergente” sucediendo ahora mismo, y algunos piensan que es síntoma de que el fin del mercado alcista está cerca. Uno de ellos es un analista técnico de la firma Wellington Shields, Frank Gretz.

Artículo relacionado: Recompra de acciones, arma de doble filo

Gretz sigue una teoría sencilla: cuando el mercado alcista está en pleno vigor, vemos una gran cantidad de nuevos máximos, tanto en las acciones individuales como en los índices bursátiles generales.

Para ponerlo en términos llanos, cuando los precios de las acciones de compañías como Google, Yahoo y Coca-Cola están alcanzando nuevos máximos, uno esperaría ver también nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq. Básicamente, todo el mundo gana.

Publicidad

Pero una reveladora tendencia ocurre al final de un mercado alcista: los índices globales como el S&P 500 siguen tocando nuevos máximos, pero ya no vemos tantas acciones individuales alcanzando niveles récord.

Entérate: Cómo invertir en acciones extranjeras

Ese es el factor de divergencia. Es una señal de que el alza del mercado está perdiendo ímpetu.

Y en ese temido lugar estamos ahora: el número de acciones individuales tocando nuevos niveles récord alcanzó su punto máximo en mayo pasado, cuando había más de 900 papeles tocando máximos históricos. En marzo de 2014 solo había 500. “El mercado alcista está cansado”, afirma Gretz.

GRÁFICA: Títulos con máximos de 52 semanas

Fuente: Ned Davis Research

Aquellos de ustedes que siguen de cerca el mercado recordarán que el mercado en su conjunto no ha disminuido su marcha alcista por el momento.

El Nasdaq cerró el 5 de marzo en un máximo de 14 años, y el S&P 500 cerró en niveles máximos históricos el 2 de abril. La historia respalda esta teoría de la divergencia.

La firma de investigación Ned Davis Research examinó 15 máximos del mercado bursátil desde el año 1962 y concluyó que el pico de nuevos máximos en las acciones individuales (es decir, el punto donde una mayor cantidad de títulos alcanza niveles récord) precede al pico en los indicadores globales en nueve a 11 meses. O reformulado, cuando los mercados en general tocan máximos un día sí y otro también es porque once meses atrás las acciones individuales disfrutaron de esa misma racha.

Si eso es cierto en esta ocasión, está a punto de terminar la racha alcista. Han pasado 11 meses desde el pico de mayo de 2013 donde 925 acciones individuales alcanzaron nuevos máximos. Beatrice Prior de “Divergente” luciría ahora preocupada.

Un movimiento inusual

Gretz añade que la situación actual raya un poco en lo inusual. “Por lo general, las acciones como Caterpillar y las compañías petroleras bajan antes que los promedios, pero en este mercado los líderes como Netflix están bajando primero. Los líderes generalmente son los últimos que bajan, pero ahora son los primeros”, dice.

Por supuesto, nada es tan simple como les gustaría a los inversionistas.

El mercado nunca coloca un letrero que anuncie “vendan ahora, antes de que lo hagan todos los demás”.

Y por si la situación no fuera ya confusa, otras dos importantes tendencias no muestran la tendencia divergente: el 80% de las acciones aún están por encima de sus promedios móviles de 200 días y 50 días. Aunque esos detalles sean muy técnicos, Gretz subraya que la divergencia que estamos viendo entre los nuevos máximos en acciones y los récords del mercado en general no se volverá un problema importante en estos momentos.

Pero se mantiene vigilante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad