Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: los ‘olvidados’ del salario mínimo

La propuesta por subir el pago no beneficiará a los empleados que ganan incluso menos que eso; discapacitados, adolescentes y trabajadores agrícolas son algunos de los menos favorecidos.
vie 25 abril 2014 06:03 AM
Los trabajadores que reciben propinas obtienen 2.13 dólares por hora a nivel federal. (Foto: Getty Images)
mesero

La presión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por aumentar el salario mínimo federal a 10.10 dólares por hora, junto con los recientes aumentos a nivel estatal, es una buena noticia para muchas personas que sobreviven con pequeños cheques de pago.

Pero no a todos los trabajadores de bajos sueldos se les debe pagar el salario mínimo. Esto se debe a un alocado mosaico de reglas y excepciones que permite a los empleadores pagar a algunos tipos de trabajadores por debajo del salario mínimo completo; en algunos casos, muy por debajo.

Las reglas son complejas, a nivel federal y estatal. Pero he aquí una lista parcial de cómo se aplican a ciertas clases de trabajadores.

Trabajadores con discapacidad: Bajo la ley federal, los empleadores pueden solicitar un certificado especial para pagar menos del salario mínimo a cualquier persona “cuyo ingreso o capacidad productiva se vea afectada por una discapacidad física o mental, incluidas las relacionadas con la edad o lesiones”.

Artículo relacionado: 'Cenicienta' pide mayor sueldo a Disney

La regla fue establecida en 1938 y apenas ha cambiado desde entonces. Originalmente fue pensada para alentar a las empresas a contratar a veteranos con discapacidades en una economía industrial, según la National Disability Rights Network.

Publicidad

Pero hoy en día es utilizada principalmente para contratar a personas con discapacidad en lo que son llamados talleres amparados que a menudo implican algún tipo de trabajo manual, como empacar cajas, lavar ropa o imprimir camisetas.

Se estima que 400,000 personas con discapacidad ocupan estos puestos de trabajo. Y su salario por hora está basado en la evaluación del empleador de su productividad en relación con la productividad de los trabajadores no discapacitados.

Grupos como la National Disability Rights Network y la American Association of People with Disabilities sostienen que la norma salarial por debajo del mínimo no está alineada con la economía de hoy, y que a los trabajadores con discapacidad se les debe pagar al menos el salario mínimo vigente.

Cualquier persona que trabaje para empresas muy pequeñas: Bajo la ley federal, un empleador no tiene que pagar el salario mínimo a un trabajador si las ventas brutas anuales de la compañía son menores a 500,000 dólares y si no hace ningún negocio fuera de las fronteras estatales, de acuerdo con Tsedeye Gebreselassie, abogada de la National Employment Law Project (NELP).

Becarios adolescentes: La ley federal estadounidense permite que los empleadores paguen 4.25 dólares por hora -tres dólares menos que el mínimo federal actual- a cualquier persona menor de 20 años durante los primeros 90 días de empleo, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Maryland, que apenas aumentó su salario mínimo a 10.10 dólares, ahora exime a los menores de 20 años durante los primeros 180 días, durante los cuales los empleadores están autorizados a pagar un 15% menos que el mínimo estatal.

Artículo relacionado: BofA toma medidas tras muerte de becario

La ley federal también permite a los empleadores pagar el 85% del mínimo federal (o 6.16 dólares por hora) a estudiantes de tiempo completo que trabajan en negocios minoristas o de servicios, en una ocupación agrícola o en un instituto de educación superior.

También se les permite pagar solo el 75% del salario mínimo (o 5.44 dólares por hora) a los estudiantes que trabajan medio tiempo como parte de un programa de formación profesional en una escuela acreditada.

Trabajadores que reciben propinas: Actualmente, bajo la ley federal, los empleadores solo tienen que pagar a los trabajadores que reciben propinas un salario mínimo de 2.13 dólares por hora; si ese salario sumado a las propinas totaliza una remuneración que sea por lo menos del mínimo federal de 7.25 dólares.

Pero los que abogan por mejores salarios para los trabajadores que reciben propinas dicen que es muy difícil hacer cumplir esa provisión entre los empleadores.

Un proyecto de ley que es probable que sea analizado por el Senado la próxima semana elevaría el salario mínimo federal a 10.10 dólares y también incrementaría gradualmente el mínimo de 2.13 dólares para los trabajadores que reciben propinas al 70% del mínimo federal.

Entre los estados, hay una mezcolanza de normas. Siete entidades requieren que los empleadores paguen a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo además de las propinas que los trabajadores reciban, según NELP.

Entérate: El arte de dejar una propina

En al menos otros 24 estados, las empresas deben pagar a los trabajadores que reciben propinas un salario submínimo que es mayor al requerido de 2.13 dólares al nivel federal.

Pero incluso cuando ese es el caso, puede haber cambios inesperados. Por ejemplo, a pesar de que Maryland elevó su salario mínimo estatal, no hizo lo mismo con la base del salario por hora de 3.63 dólares de los trabajadores que reciben propinas. En vez de hacerlo, optó por congelar ese nivel.

Eso es un hacia paso atrás, de acuerdo con David Cooper del Economic Policy Institute. ¿Por qué? Debido a que anteriormente Maryland había ordenado que el salario base de los trabajadores que reciben propinas fuera fijado en 50% del mínimo estatal, que ahora está previsto que aumente gradualmente a 10.10 dólares desde 7.25 dólares.

Algunos empleados agrícolas: Los trabajadores que son familiares directos de un empleador agrícola no tienen protección del salario mínimo a nivel federal, ni tampoco lo tienen algunos otros trabajadores agrícolas con ciertos requisitos de servicio u horas en el trabajo.

Prácticamente, esta exención usualmente se aplica solo a muy pequeñas granjas familiares. La vasta mayoría de los trabajadores agrícolas están cubiertos por las leyes de salario mínimo, dijo Gebreselassie de NELP.

Asistentes de atención doméstica: Hasta ahora, los trabajadores domésticos que son contratados principalmente para vestir, alimentar, bañar y atender de cualquier otra manera las necesidades diarias de una persona enferma en el hogar por lo general no han recibido la protección del salario mínimo federal.

Pero eso cambiará el 1 de enero de 2015. En virtud de un nuevo conjunto de normas que rigen los “servicios de compañía”, las agencias de cuidado doméstico deben pagar a esos ayudantes al menos el salario mínimo completo. Si el asistente es empleado exclusivamente por un hogar privado, éste podría aún estar exento de la protección del salario mínimo, pero sólo si sus funciones principales caen dentro de una definición mucho más estrecha de los servicios de compañía.

Artículo relacionado: Mujeres aportan 41,000 pesos al hogar

Otros trabajadores exentos: Otros grupos exentos de la protección del salario mínimo federal incluyen a los repartidores de periódicos, a las niñeras ocasionales, a los empleados de periódicos de poca circulación, a aquellos electos como funcionarios del Gobierno estatal y local (y a su personal); y a cualquier persona que trabaje en algunos negocios de temporada, como parques de atracciones y campamentos de verano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad