Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona logra frenar endeudamiento

El bloque logró cumplir en 2013 su límite de endeudamiento público por primera vez en un lustro; Luxemburgo y Alemania fueron las naciones que lograron tener un mejor orden presupuestal.
vie 25 abril 2014 06:03 AM
Los 17 ministros de la eurozona se reunieron por teleconferencia para discutir sobre el financiamiento a Grecia. (Foto: Thinkstock)
EUROZONA SIGNO (Foto: Thinkstock)

La zona euro mantuvo el endeudamiento público bajo control el año pasado, al cumplir con su propio límite por primera vez desde 2008.

Fue una capa más de evidencia de que la región está saliendo de una devastadora crisis de deuda.

El endeudamiento neto por parte de los 18 gobiernos que comparten el euro ascendió a casi 293,000 millones de euros (404,000 millones de dólares) en 2013, cerca de 59,000 millones de euros menos que el año anterior. Eso estuvo justo en línea con el límite del 3% del PIB establecido en las leyes de la Unión Europea destinadas a apuntalar la moneda.

Artículo relacionado: Europa, complaciente con corrupción: TI

Los déficit públicos se dispararon en 2009 y 2010, a medida que Europa luchaba con las secuelas de la crisis financiera global.

Siguieron años de austeridad, especialmente en los países rescatados como Grecia, Portugal e Irlanda, que deprimieron la actividad y enviaron el desempleo a niveles récord.

Publicidad

Las reformas han ayudado a restaurar la competitividad. El crecimiento económico volvió a finales de 2013 y ha mostrado signos de repuntar un poco este año.

Una encuesta de gerentes de compras de este mes encontró que la actividad empresarial en la zona euro está acelerando a su mayor ritmo en tres años, y no solo en países centrales como Alemania.

Entérate: Alemania abre puerta a estímulo QE

“Tal vez la mejor noticia provino del resto de la región, donde la tasa más rápida de crecimiento observada desde principios de 2011 sugiere que la recuperación de la ‘periferia’ está ganando tracción”, señaló el economista en jefe de Markit, Chris Williamson.

Ha habido un cambio dramático en el sentimiento de los inversores hacia economías de la zona euro que hace solo un par de años estaban congeladas y excluidas de los mercados internacionales de deuda.

Grecia volvió para recibir una cálida recepción en los mercados de bonos a principios de este mes por primera vez desde que su economía colapsó hace cuatro años, al pagar un rendimiento del 4.95% por pedir prestado 3,000 millones de dólares; una fracción de los rendimientos máximos que la deuda del país registró durante la crisis.

Y Portugal recaudó 750 millones de euros en su venta de bonos del miércoles, su primera subasta desde que el país fue rescatado por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011. La nueva deuda proporciona un rendimiento promedio de menos de 3.6%, una baja desde más del 18% registrado hace solo dos años.

Sin embargo, datos de la Comisión Europea publicados el miércoles muestran que todavía hay un largo y duro esfuerzo por delante.

La excepción

Solo un país de la zona euro -Luxemburgo- logró un superávit presupuestario en 2013. Alemania equlibró su presupuesto, pero la segunda mayor economía de la región, Francia, registró un déficit de 4.3%.

Sin embargo, la mayoría de los países siguen ejecutando déficits, y algunos enfrentan la posibilidad de tener que proporcionar más ayuda a los bancos cuando estos completen las pruebas de tensión regionales a finales de este año.

Entérate: Europa almacena gas ante recorte ruso

Los gobiernos de la zona euro han acumulado una deuda récord de cerca de 8.9 billones de euros, lo que equivale a casi el 93% del PIB regional. Para algunos países, la montaña es aún mayor. Grecia ha tomado prestado el 175% del PIB nacional. La relación de Italia es del 133%, y la de Irlanda del 124%.

Y a pesar de que Alemania redujo su relación de deuda hasta el 78.4%, la mayor economía de Europa está todavía a años luz de cumplir con el límite establecido en los tratados de la UE.

“A este paso, Alemania estaría cumpliendo con el criterio de la relación de endeudamiento del 60% en 2020”, señaló un economista de Berenberg, Christian Schulz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad