Ley de telecom, relegada en el Congreso

Los partidos acuerdan dar prioridad a la reforma política y de competencia en el periodo ordinario; si da tiempo, telecomunicaciones se abordará, sino se iría a un periodo extraordinario, señalan.
privado senado  (Foto: Agencias)
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras una semana de desacuerdos y negociaciones a puerta cerrada sobre los temas pendientes en la agenda legislativa, los líderes de las principales bancadas en el Congreso mexicano pactaron dar prioridad a las leyes secundarias de la reforma político-electoral sobre las de telecomunicaciones.

El diputado Silvano Aureoles informó este jueves que con ello se buscará que la legislación en materia político-electoral quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, y que si los legisladores ya no tienen tiempo, la de telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario.

"Habremos de resolver en los días que faltan del periodo (la ley) de competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral. Hemos coincidido plenamente", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En el mismo encuentro con medios, realizado al término de una reunión privada entre líderes parlamentarios, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, señaló que no está descartada la posibilidad de discutir las leyes de telecomunicaciones en el periodo ordinario, aunque eso dependerá de cómo se avance con los otros temas.

"Si hay el espacio para resolverlo en este periodo, lo haremos, y si no, nos tendremos que ir a un periodo extraordinario", dijo Preciado, presidente de la Jucopo del Senado.

Más temprano este jueves, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, dijo que el viernes no se realizaría la sesión previamente informada para discutir el proyecto de dictamen.

En la víspera se había suspendido la reunión programada para este jueves a las 18:00 horas locales, luego de que Jorge Luis Preciado informó que esa bancada se reuniría hasta el viernes para consensuar una propuesta única que incluya todas las visiones de sus senadores y dirigencia.

En su cuenta de Twitter, Lozano detalló que acordó con la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, y la priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, seguir analizando con sus respectivos grupos parlamentarios el tema.

Artículo relacionado: Leyes de telecomunicaciones, en suspenso

Las leyes sobre telecomunicaciones deben reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013, con la que se busca generar mayor competencia en los sectores de radiodifusión, telefonía e internet.

Sin embargo, la propuesta de legislación que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado ha causado polémica entre legisladores, expertos y ciudadanos, que incluso han organizado protestas en redes sociales y afuera de las cámaras del Congreso.

Los opositores a la iniciativa de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideran que el documento es contrario a la reforma constitucional porque quita facultades al órgano regulador, no favorece a los medios públicos y supuestamente promueve la censura de contenidos en internet.

Este último punto es uno de los que ha generado mayor controversia y la difusión de mensajes con el hashtag #EPNvsInternet en la red social Twitter.

El senador, y luego el Gobierno y el oficialista Partido Revolucionario Institucional han prometido que se modificarán los artículos que han causado polémica por una posible censura en Internet y otras vías de comunicación.

Artículo relacionado: Gobierno promete cambios a ley telecom

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuestionado por medios, Preciado dijo que por el momento se prevé que el periodo extraordinairo se convoque entre el 15 y el 30 de junio, y que en él se debatan tanto las leyes te telecomunicaciones como las reglamentarias de la reforma energética.

Artículo relacionado: AMIPCI alerta riesgos por Ley de telecom

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×