Los precios bajan 0.19% en México

A tasa anual, la inflación se ubicó en 3.53%, su menor nivel en cinco meses, informa el INEGI; electricidad y el limón registran importantes descensos de precios en la primera quincena de abril.
precios mercado  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México bajaron 0.19% en la primera quincena de abril, respecto a la quincena anterior, y alcanzaron una tasa anual de 3.53% debido a un descenso en los precios de la electricidad, el limón y la cebolla, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual reportada por el INEGI está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, y es menor al 3.55% previsto por analistas consultados por Banamex. Es el menor nivel desde comienzos de noviembre de 2013.

El precio del limón, que en los primeros tres meses del año registró un incremento de más de 200%, tuvo una caída de 25% en la primera quincena de abril.

La electricidad fue otro de los productos con mayores descensos, con una caída de 13.18%, impulsada por los subsidios del Gobierno que entraron en vigor en algunas ciudades del país por la temporada de calor.

Por el contrario, entre los productos que más subieron de precio están el jitomate (31.86%); los servicios turísticos en paquete (11.85%), y el transporte aéreo (10.53%), debido a la temporada vacacional.

Por localidades, Fresnillo, Zacatecas, (0.82%), Huatabampo, Sonora, (0.62%) y Colima (0.38%) registraron la mayor inflación, mientras que Ciudad Acuña, Coahuila (-5.91%), Monclova, Coahuila, (-1.78%), y Tampico, Tamaulipas (1.38%), registraron la menor.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, registró un avance de 0.26% en la primera quincena de abril, respecto al 0.05% registrado en igual periodo de un año antes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de inflación subyacente anual -el factor clave en las decisiones de política monetaria- se aceleró a un 3.17% en el periodo, contra el 2.95% de la quincena anterior.

El Banco de México (central) difundirá el viernes un nuevo comunicado de política monetaria, en el que no se esperan cambios a la tasa referencial de interés, actualmente en un mínimo histórico del 3.50%.

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×