Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agua de ‘lujo’ sacia la sed de mexicanos

Evian, Perrier, VIS, Pellegrino, Voss, Fiji y B’ui atienden una demanda que crece 20% al año; México será el primer consumidor de agua embotellada por litros totales en 2015.
vie 25 abril 2014 06:03 AM
Las botellas de agua premium pueden ser hasta 163% más caras frente a las bebidas regulares. (Foto: Getty Images)
Agua

México es el líder a nivel mundial en consumo de agua embotellada, con una demanda de 169.8 litros anuales per cápita, 15% más que Italia, que consume 147.5 litros. Esta situación ha provocado que productores de marcas premium traten de "inundar" el mercado nacional.

Actualmente, por unidades vendidas, las aguas premium ostentan cerca de 10% de participación frente al agua embotellada regular, pero en ingresos se quedan con el 45% del valor de mercado, debido a que su precio suele ser entre 63% y hasta 163% más caro que el de las bebidas comerciales, según datos de productores como la mexicana B’ui.

“Si bien el 85% de las ventas de agua embotellada es en garrafón de 20 litros, la categoría de agua para consumo individual es la más rentable. De ahí la entrada de cada vez un mayor número de marcas”, aseguró Estefanía Sidaoui, directora general de agua premium B’ui.

Entérate: El futuro se acaba para Coca y Pepsi

Evian, Perrier, VIS, Pellegrino, Voss, Fiji y B’ui, entre otras, han aprovechado la demanda de agua embotellada en México, la cual crece a un ritmo de 20% anual, para colocar sus productos con precios que duplican el costo del agua embotellada regular.

Un litro de agua embotellada cuesta entre ocho y hasta 16 pesos, mientras que las marcas premium valen entre 13 y hasta 42 pesos en promedio.

Publicidad

La planta de B’ui se encuentra en el Estado de México y obtiene el líquido del deshielo del Nevado de Toluca, pero se embotella en Aguascalientes.

B’ui se comercializa en tiendas gourmet, departamentales, restaurantes, hoteles y este año su intención es abrir más canales de venta así como incursionar en el envío a domicilio.

El mercado de agua embotellada en el país alcanzó un valor de 10,036 millones de dólares en 2013 , un crecimiento de 11.6% respecto al año anterior, según Euromonitor International.

La consultora especializada en mercados estima que entre 2008 y 2013 el mercado de agua embotellada creció 53.3% en México.

Las cinco marcas más vendidas de agua embotellada en el país son Bonafont, Ciel, Pureza Aga, Electropura y E Pura, de las cuales, Bonafont y Ciel concentran la mitad del mercado con 26% y 23% de participación, respectivamente.

En el mercado de aguas de lujo las marcas más vendidas son Evian, Perrier, Pellegrino y Fiji.

Entérate: Venta de refrescos pierde gas en México

Los fabricantes de aguas premium consideran que el consumo de este tipo de agua seguirá creciendo a medida que los consumidores adquieran mayor información sobre los beneficios que aporta el consumo de este tipo de agua.

Para 2015, se estima que México será el primer consumidor de agua embotellada por litros totales, además de per cápita, con 25,000 millones de litros, superando a Estados Unidos y China, quienes ahora están en los primeros lugares por volumen total.

La directora general de Agua VIS, Elba Colliard, comentó que sus principales consumidores son deportistas, jóvenes interesados en la calidad de los alimentos y bebidas que consumen, así como aquellos informados en los beneficios de un agua con mayor contenido de sales.

“Lo más difícil ha sido posicionar la marca, pues en las tiendas de autoservicio te quieren poner en la misma categoría que las aguas purificadas. Y no somos lo mismo, nosotros estamos en el nicho de aguas gourmet”.

Agua VIS empezó a comercializarse en 2006 en la cadena de autoservicio Superama y ahora se vende en casi todas las tiendas de autoservicio y algunos restaurantes.

La planta de Agua VIS está en el Estado de México, cerca de Valle de Bravo y el agua también proviene del deshielo del Nevado de Toluca.

La empresa tiene una capacidad de producción de 400,000 botellas al mes y en el último trimestre del año comenzará a exportar su producto a Estados Unidos.

El alto consumo de agua embotellada en el país se debe a la mala calidad del agua potable, pues hay un manejo poco sustentable de los recursos hídricos y ausencia de estándares de servicio y mantenimiento a la red de suministro, acorde con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En México solo 91.2% de los hogares tienen agua potable, mientras que en Uruguay es el 100%; en Turquía en 99.7%; en Malasia el 99.6%; y en Chile el 98.2%, según el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad