Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas prevén luz barata... en 10 años

La reforma energética permitirá a los industriales adquirir y generar su propia energía eléctrica; pero los detalles para hacerlo dependen de las leyes secundarias y el precio de los combustibles.
lun 28 abril 2014 06:03 AM
La electricidad representa hasta 11% de los costos de producción.(Foto: Getty)
Torres Electricidad

Una de las principales promesas de la reforma energética es la posibilidad de comprar y vender energía eléctrica entre particulares, lo cual ayudaría a bajar los costos de producción de los industriales, pero para lograrlo pasarán hasta 10 años, según expertos y fabricantes de plástico.

Aunque la reforma ya se aprobó, todavía faltan las modificaciones a las leyes secundarias para conocer la forma en cómo la iniciativa privada podrá comercializar su propia electricidad.

El presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial, Rafael Blanco, explicó que la energía eléctrica en México se produce mediante gas, combustóleo y diesel, pero destacó que hay muy poca disponibilidad de gas, que es el insumo más económico actualmente.

“Como el gas se está importando, el calentamiento de las turbinas se está haciendo con combustóleo y diesel, pero el combustóleo es cuatro veces más caro que el gas y el diesel seis veces más. Lo que la reforma energética va a permitir es la adquisición de equipos para producir más gas, pero eso es paulatino”.

Hasta ahora, solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede comercializar la luz eléctrica, pero ya existen empresas privadas como Iberdrola, Sempra, Alstom, Grupo México, Walmart y Cemex que generan su propia energía.

Los cambios constitucionales también abrieron la posibilidad de que estos particulares comercialicen la electricidad que generan, pero tardarán en hacerlo pues necesitan ampliar su capacidad de generación.

Publicidad

“Cualquier aprobación e implementación será en un tiempo mínimo de 10 años y tomará otros cinco años adquirir eficiencia en los procesos”, dijo Blanco.

Entérate: IP prevé bajas en electricidad en 2 años

Iván López, director general de El Rey del PET, una empresa dedicada al reciclaje de botellas de plástico, comentó que ellos intentaron generar su propia luz mediante la instalación de una planta que funcionara a base de combustóleo y diesel, pero al final el valor de estos energéticos ocasionaba un costo por la luz similar a la que le compran a la CFE.

El Rey del PET le compra luz a la CFE a través de las líneas de alta tensión y ellos se encargan de hacer las modificaciones para que sus plantas recicladoras utilicen solo la tarifa de media y baja tensión, y así ahorran costos.

“Lo que la reforma energética va a permitir es que a esos industriales con una planta de diesel o gasolina les va a convenir, pues se cumple esa promesa de que bajen los costos de los combustibles. Pero para los que tenemos un contrato con la CFE, el costo de la energía no creo que baje tanto porque en el caso de los contratos comerciales o industriales ya no hay ningún subsidio como en el caso de las casas”, indicó López.

El subsidio a las tarifas eléctricas solo aplica para residencias de bajo consumo y el sector agropecuario.

En cambio las tarifas eléctricas industriales y comerciales, junto a las de alto consumo residencial, no reciben apoyo económico del Gobierno.

Para El Rey del PET, el costo de la energía representa 11% de sus gastos de producción incluyendo la luz que utiliza para oficinas, baños y áreas comunes.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico indicó que su sector es el tercer consumidor de energía eléctrica, detrás de la industria del acero y de autopartes, pues para los “plastiqueros” la facturación eléctrica representa entre 5% y 8% de los costos totales de producción.

La energía eléctrica es el segundo costo de producción más importante para los transformadores de plástico y el precio del kilowatt-hora que consumen es 2.1 veces mayor respecto al precio que pagan sus competidores en Estados Unidos, Colombia o Brasil.

De modo que una reducción en dicho costo mejoraría de manera importante su competitividad en relación a empresas internacionales.

Los fabricantes de plástico consideran que para bajar sus costos en energía eléctrica se deberían de aplicar subsidios regulados dependiendo de la orientación del negocio, así como homologar los costos de la luz en todo el país.

Así como implementar subsidios al uso energías renovables como el uso de celdas solares para generar energía eléctrica para las oficinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad