Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Leyes en telecom, en época mundialista?

La discusión de la legislación se daría hasta junio, dijo el senador del PAN, Javier Lozano; así se daría tiempo para negociar entre los distintos partidos, señala.
vie 25 abril 2014 02:28 PM
La discusión se dará sobre el documento que entregó el senador Lozano. (Foto: Tomada de @FYunesMarquez)
lozano solo (Foto: Tomada de @FYunesMarquez)

La discusión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones se iría a un periodo extraordinario de sesiones en el mes de junio, dijo este viernes el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano.

El jueves, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que dicho periodo se podría dar entre el 15 y el 30 de junio.

De realizarse en esas fechas, se daría en la época en la que se disputará el Mundial de Futbol de Brasil 2014, que inicia el 12 de junio.

“Ni siquiera se ve en un (periodo) extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio”, dijo este viernes Lozano a medios de comunicación.

Según el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado esto daría tiempo para que el PAN realice un análisis interno de las leyes, y para sostener negociaciones con los demás partidos políticos.

“Así como sacamos la (reforma) constitucional, ojalá podamos sacar así también un muy buen documento, sino por consenso, por una gran mayoría de votos en el Senado”.

Publicidad

El periodo ordinario del Congreso termina el próximo 30 de abril y el siguiente comenzará hasta el uno de septiembre. Las leyes secundarias en materia energética es otro de los temas importantes que se mantienen pendientes.

Artículo relacionado: ‘Gamers’, bajo la lupa de la ley telecom

Lozano precisó que el documento base sobre el que se realizará el análisis y discusión de la legislación de telecomunicaciones será el que entregó el pasado martes al Congreso, que contiene cerca de 200 modificaciones a la propuesta original del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre ese documento los demás partidos políticos podrán realizar observaciones y plantear cambios, dijo Lozano.

Al interior del PAN, donde el senador Javier Corral ha manifestado su desacuerdo con el proyecto de Lozano, este último informó que llegaron a un acuerdo para tratar de unificar la posición del partido.

“Se va hacer un ejercicio en el que se van a tener, digamos, tres planteamientos: el planteamiento del presidente de la República que fue su iniciativa; el planteamiento que se tiene ya en comisiones unidas de anteproyecto de dictamen (que él elaboró); y lo que sería la redacción o la propuesta de Javier Corral sobre este anteproyecto de dictamen”.

El jueves, los líderes de las principales bancadas en el Congreso pactaron dar prioridad a las leyes secundarias de la reforma político-electoral y las de competencia –que se prevé sean votadas este viernes- sobre las de telecomunicaciones.

"Habremos de resolver en los días que faltan del periodo (la ley) de competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral. Hemos coincidido plenamente", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Las leyes sobre telecomunicaciones deben reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013, con la que se busca generar mayor competencia en los sectores de radiodifusión, telefonía e Internet.

La propuesta de legislación que originalmente envió el presidente Peña Nieto al Senado ha causado polémica entre legisladores, expertos y ciudadanos, que incluso han organizado protestas en redes sociales y afuera de las cámaras del Congreso.

Los opositores a la iniciativa de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideran que el documento es contrario a la reforma constitucional porque quita facultades al órgano regulador, no favorece a los medios públicos y supuestamente promueve la censura de contenidos en internet.

Este último punto es uno de los que ha generado mayor controversia y la difusión de mensajes con el hashtag #EPNvsInternet en la red social Twitter.

El senador Lozano , y luego el Gobierno y el oficialista Partido Revolucionario Institucional han prometido que se modificarán los artículos que han causado polémica por una posible censura en Internet y otras vías de comunicación.

Artículo relacionado: Gobierno promete cambios a ley telecom

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad