S&P ve mayor fuga de capitales en Rusia

La agencia reduce la calificación soberana en moneda extranjera del país europeo; S&P destaca la fuga de capitales que ha impactado en el aumento del déficit de cuenta corriente.
rusia crisis rublo vodka  (Foto: Photos to Go)
MOSCÚ (CNN) -

La agencia Standard & Poor's rebajó este viernes la calificación soberana en divisas extranjeras de Rusia, en una decisión que subraya los riesgos de la política de intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La agencia rebajó tanto la calificación a corto plazo como a largo plazo, a ‘BBB-/A-3’ desde ‘BBB/A-2’, una decisión que arrastró este viernes aún más a la baja a los activos rusos, ya golpeados.

"La rebaja refleja el riesgo que percibimos de que continúe la gran fuga de capitales observada en el primer trimestre del 2014, durante la cual el tamaño del déficit por cuenta corriente financiero de Rusia casi duplicó el superávit por cuenta corriente", dijo la agencia en un comunicado.

Datos del Banco Central de Rusia difundidos este mes mostraron una salida de capital neto estimada de 63,700 millones de dólares en los primeros tres meses del 2014, la misma cantidad que en todo el 2013. El Banco Mundial ha dicho que el total de este año podría alcanzar los 150,000 millones de dólares.

La anexión de Crimea y la implicación de Moscú en los asuntos de sus vecinos han conllevado sanciones y amenazas de medidas más duras por parte de Estados Unidos y Europa.

Artículo relacionado: Los CEO temen por clima geopolítico

Merkel y Obama charlarán sobre Ucrania y Rusia

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, sostendrá este viernes una teleconferencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con otros hombres de Estado de países europeos, confirmó el vocero oficial Steffen Seibert.

El portavoz del Gobierno alemán no dio mayores detalles sobre los otros jefes de Estado y de Gobierno que participarán, lo que si señaló es que el tema central será la situación en Ucrania.

De acuerdo a medios alemanes, Obama, quien se encuentra actualmente en Corea del Sur en visita oficial, busca convencer a Europa de que se apliquen sanciones más duras en contra de Rusia a causa de un escalamiento del conflicto con Ucrania.

Seibert también informó que Merkel llamó vía telefónica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien pidió que haga un claro reconocimiento público de que apoya los Acuerdos de Ginebra, y que “respalda plenamente” los consensos tomados la semana pasada en esa ciudad suiza.

De acuerdo al portavoz oficial, Merkel manifestó claramente a Putin que en caso de una agudización del conflicto estaría dispuesta a aceptar la imposición de sanciones más duras contra Rusia.

La canciller federal advirtió que nadie debe engañarse ya que Alemania tiene esa disposición y respaldará sanciones más duras en caso necesario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: El gas de Rusia presiona a Europa

Con información de Notimex

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×