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Ley antilavado saldrá cara a los bancos

Para que la banca pueda acatar las reglas deberá realizar cuantiosas inversiones, según expertos; sin embargo, Hacienda desestima que haya costos o cargas administrativas adicionales.
mar 29 abril 2014 06:01 AM
El costo social se elevó 6.3% sobre un año, con 211,716 puestos de trabajo en peligro. (Foto: Getty Images)
bancarrota

Para la Secretaría de Hacienda, las nuevas medidas de vigilancia que deberán cumplir los bancos para evitar el lavado de dinero no generarán mayores cargas administrativas o económicas, mientras que expertos en la materia aseguran que sí habrá un impacto para las instituciones financieras.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley contra Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías Beltrán, dijo que las nuevas reglas no representarán costos adicionales debido a que los bancos cuentan con todo un sistema de alerta y personal capacitado para detectar operaciones de procedencia ilícita.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que sí habrá un costo económico para la banca por capacitación, inversión y adquisición de nuevos sistemas.

El socio de servicios forenses de Deloitte, Jorge García Villalobos, indicó que para los bancos los grupos de capacitación tienen un costo de entre 50,000 a 60,000 pesos y además tendrán que verificar si su software es compatible con las nuevas medidas.

“Podría no ser barato, pero son buenas medidas que nos ponen al nivel internacional”, señaló.

Ulises Castillo, socio de la práctica fiscal de Baker & McKenzie, aseguró que las instituciones financieras tendrán que invertir en capacitación y en algunos casos en software para cumplir la ley.

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Los bancos deberán presentar un aviso ante las autoridades cuando los clientes o usuarios entreguen cheques de caja equivalentes a 10,000 dólares o más, lo cual se señala en las modificaciones a la ley de instituciones de crédito publicadas el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 25 de abril

“Con esto se busca darle un golpe a las organizaciones del crimen organizado”, dijo Alberto Elías Beltrán.

El funcionario explicó que las instituciones financieras tendrán que entregar a Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques de caja, realizada con sus clientes o usuarios en los 10 primeros días hábiles de enero, abril, julio y octubre de cada año.

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Estos nuevos controles responden a compromisos internacionales de México, en particular con las señalados por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las recomendaciones del GAFI (un organismo intergubernamental creado por G7) para contar con estándares internacionales contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Ética y Responsabilidad Social del IMEF, Luis Ortiz de la Concha, comentó que los clientes de los bancos no se verán afectados aunque estarán más fiscalizados, ya que las modificaciones en la ley piden una gran cantidad de datos.

Sin embargo, indicó que era necesario dado que al año ingresan al país unos 26,000 millones de dólares producto de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Lista de personas bloqueadas

Derivado de la reforma financiera, el Congreso de la Unión le dio la facultad a Hacienda para emitir una lista de personas bloqueadas, esto es, personas físicas y morales relacionadas con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alberto Elías Beltrán explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda será la encargada de realizar esta lista, que será de carácter confidencial para que los bancos suspendan tratos con las personas identificadas y se les suspenda el uso de servicios financieros, además deberán de dar aviso a las autoridades correspondientes.

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El socio de servicios forenses de Deloitte, Jorge García Villalobos, reconoció que resultaba irónico que las instituciones locales tuvieran que consultar ‘listas negras’ de otros países, para poder establecer controles.

Multas y sanciones

Las instituciones bancarias que no cumplan con las disposiciones o bien cometan algún error enfrentarán multas o sanciones, por ejemplo, en caso de que los empleados bancarios comentan equivocaciones pueden ser acreedores a sanciones que van de 5,000 hasta 15,000 salarios mínimos.

Mientras que los cargos para los bancos pueden ir hasta por el 100% de la operación no reportada o 100,000 días de salarios mínimos.

Los bancos deberán prepararse para las nuevas modificaciones que entraran en vigor en cuanto se publique el formato electrónico por parte de Hacienda. Elías Beltrán descartó que este año se presentan más regulaciones referentes al combate de lavado de dinero.

 

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