¿A dónde irán los 7.7 billones de pesos?

El Gobierno destinará los recursos a carreteras y la producción de hidrocarburos; también otorgará créditos para vivienda y construirá hospitales, entre otros proyectos.
peña 2  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Programa Nacional de Infraestructura, que ayer lunes presentó el presidente Enrique Peña Nieto, contempla una inversión pública-privada de 7.7 billones de pesos (bdp) en seis sectores: comunicaciones y transportes, energía, hidráulica, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

Conoce el destino de los recursos.

Comunicaciones y Transportes

En este sector se invertirán 1.3 billones de pesos en telecomunicaciones, así como para la construcción y ampliación de carreteras, autopistas y terminales aéreas, entre otras obras.

Además, 130,000 millones de pesos (mdp) se destinarán para la instalación de una red compartida de fibra óptica y para la infraestructura que se necesita para aprovechar la banda de 700 Mhz.

También se destinarán 18,600 mdp para ofrecer banda ancha en sitios públicos como escuelas y hospitales a nivel nacional.

Artículo relacionado: Brecha digital: ¿qué nos hace falta?

Energía

Este sector recibirá 3.9 billones de pesos, de los cuales se destinarán 516,845.6 mdp para la perforación, intervención, operación y mantenimiento de pozos en los yacimientos Cantarell, Ek-Balam, y Ku- Maloob-Zaap, ubicados en Campeche.

La reforma energética aprobada por el Congreso en 2013 abre este sector a la inversión privada, por lo que también se destinarán 334,743 mdp para la exploración y extracción de hidrocarburos en ese estado, así como en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Artículo relacionado: Peña Nieto promete respuestas a Cuarón

Hidráulico

Este sector recibirá 417,000 mdp. De esos recursos, 37,465 millones se destinarán a la construcción del Túnel Emisor Oriente, localizado entre el Distrito Federal y Estado de México.

También se destinarán más de 3,000 mdp para mejorar la infraestructura en el país, con el objetivo de reducir los riesgos por las inundaciones en todos los estados.

Salud

El sector contará con 72,000 mdp, de los cuales, se ocuparán 10,000 mdp para la construcción y equipamiento de 29 unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel en 15 entidades federativas.

También se destinarán más de 50,000 mdp en infraestructura hospitalaria de alta especialidad a través de nueve proyectos en institutos nacionales de salud.

Artículo relacionado: Firmas mexicanas olvidan planes de salud

Vivienda

Este sector recibirá 1.8 billones de pesos para cuatro proyectos que buscan ampliar el acceso al crédito hipotecario.

De esos recursos, 113.002.3 millones se ocuparán para que la población abierta tenga acceso a créditos hipotecarios. Otros 14,059.4 mdp se utilizarán para que la población de bajos recursos reciba subsidios federales para la construcción de una vivienda.

Además, 1,708,278.8 millones se ocuparán para que los trabajadores accedan a una vivienda y otros 25,400 mdp, para recuperar casas abandonadas.

Artículo relacionado: Firmas asignarán 336,000 mdp a vivienda

Turismo

Este sector recibirá 181,242.0 mdp, de los cuales, 6,000 millones se utilizarán para recuperar playas erosionadas en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el Distrito Federal se invertirán 20 mdp para la construcción del corredor turístico Roma-Condesa.

Articulo relacionado: Turismo de la monarca, de los Templarios

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×