Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en energía, atada a reforma

Los recursos por 3.9 bdp dependen de que se aterrice correctamente la reforma energética; el Gobierno prevé que el avance en los cambios a la ley se dará en tiempo, segun expertos.
mié 30 abril 2014 06:01 AM
El Plan de Infraestructura incluyó también recursos para la vivienda y el sector salud, entre otros sectores. (Foto: Getty Images)
obras

Las inversiones en el sector energético que se anunciaron como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) dependen de que se aterrice correctamente la reforma en la materia, de acuerdo con expertos.

“La inversión privada sí dependerá muchísimo de que se aprueben las reformas. Obviamente el Gobierno contempla que el avance de este tipo de reformas estructurales sí se dará en tiempo y forma”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.

El lunes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura que contempla obras por 7.7 billones de pesos para el periodo 2014-2018.

La mayor cantidad de los recursos -3.9 billones de pesos- irán para el sector energético. De ese monto, la iniciativa privada aportará 1.06 billones de pesos. El Gobierno dijo que con ello será posible aumentar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

Nota relacionada: Los estados 'ganones' con el PNI

“Depende de cómo quede la apertura del sector energético, las condiciones, los contratos, esos son los riesgos”, señaló en entrevista el académico del CIDE Raúl Feliz.

Publicidad

La reforma en la materia fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado y la legislación secundaria, que pondría en marcha los cambios constitucionales, requiere de la modificación de hasta 29 leyes. Se espera que el Ejecutivo presente su propuesta en la materia antes del 30 de abril.

Los analistas también estacaron que el Plan Nacional de Infraestructura deberá garantizar una completa ejecución de las obras y la claridad en las bases de las mismas.

“Si bien este programa ya trae la línea del Plan Nacional de Infraestructura anunciado el año pasado, es importante licitar ya varios proyectos para empezar a observar la recuperación en el sector de la construcción, dijo Solano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad