Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá sólo 3% en 2014: CEPAL

La Comisión reduce su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año; también rebaja su estimado para Brasil y el conjunto de países de Latinoamérica.
mar 29 abril 2014 02:49 PM
El Gobierno mexicano estima un crecimiento de 3.9% para este año. (Foto: GettyImages)
crecimiento grafica (Foto: GettyImages)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) bajó su estimación de crecimiento para México a 3%, desde el 3.5% pronosticado anteriormente.

En este mismo sentido, la previsión del organismo para la economía de América Latina y el Caribe fue ajustada a 2.7% en 2014, desde 3.2% que proyectó en diciembre pasado, debido a un panorama externo incierto y porque se anticipa un desempeño más débil de Brasil y México.

El nuevo pronóstico para este año es levemente superior a la expansión del 2.5% de la región en el 2013.

El Gobierno mexicano, la segunda mayor economía de Latinoamérica, tiene una meta de crecimiento de 3.9% este año desde el 1.1% de 2013, pero el desempeño en los primeros tres meses del año ha sido más lento de lo esperado, y algunos analistas anticipan que el pronóstico será ajustado a la baja.

Artículo relacionado: Segundo semestre, la esperanza de México

La CEPAL estimó para Brasil, la mayor economía del bloque, un crecimiento del 2.3% este año, desde el 2.6% previo.

Publicidad

Adicionalmente, el organismo redujo su proyección para Argentina a un crecimiento de 1% en 2014, después de que a "inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años".

Ante el complejo escenario económico en Venezuela, la CEPAL dijo que eso incidirá en una esperada contracción de su actividad en 0.5% este año.

El organismo destacó que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.

En contraste, la demanda por productos básicos, especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados haría bajar los precios moderadamente, lo que afectaría a las economías exportadoras, como las sudamericanas.

En cuanto al financiamiento para la región, dijo que las perspectivas indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña.

En materia de inflación, la entidad dijo que no se esperan cambios muy marcado s, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina, la moderada alza en los precios de varios países y los elevados índices que Venezuela muestra.

Tabla. Previsiones de la CEPAL

País

2014 (actual)

2014 (anterior)

Argentina          

1%

2.6%

Bolivia            

5.5%

5.5%

Brasil              

2.3%

2.6%

Chile              

3.7%

4%

Colombia            

4.5%

4.5%

Costa Rica          

4%

4%

Cuba                

2.2%

3%

Ecuador            

5%

4.5%

El Salvador        

2.3%

2.6%

Guatemala          

3.5%

3.5%

Haití              

4.5%

4.5%

Honduras            

3%

3%

México              

3%

3.5%

Nicaragua          

5%

5%

Panamá              

7%

7%

Paraguay            

4.5%

4.5%

Perú                

5.5%

5.5%

Rep. Dominicana    

5%

5%

Uruguay            

3.5%

3.5%

Venezuela          

-0.5%

1%

América Latina y

    El Caribe          

2.7%

3.2%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad