Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos clave de las leyes energéticas

La legislación secundaria propone que Pemex y CFE dejen de ser organismos públicos descentralizados; pretende que Pemex tenga una participación de 20% en los proyectos transfronterizos.
mié 30 abril 2014 11:45 AM
La propuesta consta de 21 leyes, de las cuales ocho son nuevas y 13 van a sufrir modificaciones. (Foto: Cuartoscuro)
PETROLERA

La iniciativa de leyes secundarias en materia energética busca crear nuevas instituciones que regulen a las empresas que participarán en el sector petrolero y energético y cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta fue enviada al Senado, que deberá turnar a la Cámara de diputados las medidas relacionadas con el cambio en el régimen fiscal de Pemex y CFE.

Artículo relacionado: México licitará contratos petroleros

Conoce los 10 puntos principales de esta iniciativa que consta de 21 leyes, de las cuales ocho son nuevas y 13 van a sufrir modificaciones.

1.-Se abre al sector privado la extracción, transformación, y logística de los hidrocarburos y la electricidad, excepto, la venta pública de gasolinas que se abrirá a las empresas de forma gradual.

2.- Los contratos serán adjudicados por licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al estado

Publicidad

3.-Se establecen cinco reglas de transparencia: todas las rondas de licitación serán públicas y serán transmitidas en tiempo real en Internet, tendrán cláusulas de transparencia para ser consultados por cualquier interesado. Las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del estado. Serán públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan y el uso y destino que se les dé.

4-La Secretaría de Energía (Sener) hará los lineamientos técnicos; la Secretaría de Hacienda fijará el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará las licitaciones, asignará los contratos y los administrará, y el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario de Banco de México (Banxico), hará los pagos correspondientes a los contratos y administrará los fondos petroleros.

5-Se cancelarán los contratos cuando las empresas incumplan con los planes de exploración, cuando proporcionen información falsa, no hagan los pagos convenidos con el estado, causen daños a personas o al medio ambiente, o desacaten una resolución del poder judicial.

6-Pemex tendrá una participación de 20% en cada uno de los proyectos donde se estime que pudiera existir un yacimiento transfronterizo.

Artículo relacionado: Las pérdidas de Pemex se disparan 719%

7 -Se reducirá la carga impositiva de 79% a 65% para Pemex, lo que le dará utilidades tres o cuatro veces superiores que en la actualidad.

8-Pemex podrá decidir si reinvierte sus utilidades o las entrega al fondo para que se destinen en becas universitarias, creación de escuelas y hospitales.

9-Se cambia el régimen fiscal de CFE para que sólo pague el Impuesto Sobre la Renta como cualquier empresa y tendrá su propia Ley Orgánica.

10-Se creará la Agencia Nacional de Seguridad de proyección al Medio Ambiente, la cual se encargará de implementar medidas de prevención contra catástrofes o accidentes y también impondrá sanciones a empresas que incumplan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad