Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coldwell y Videgaray responden a Cuarón

El secretario de Energía aseguró que los precios de los combustibles bajaran en el mediano plazo; Luis Videgaray dijo que se necesita más inversión privada para evitar crisis como la de 1982.
mié 30 abril 2014 11:36 AM
Alfonso Cuarón dijo que la desinformación por la reforma energética obedece a que el proceso legislativo careció de una discusión profunda. (Foto: Reuters)
Cuarón

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respondieron sólo dos de las 10 preguntas que envió públicamente el cineasta mexicano Alfonso Cuarón sobre la reforma energética.

A la pregunta de Cuarón de cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica y qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma, el secretario de Energía respondió que los precios tenderán a disminuir en el mediano plazo, gracias a los cambios que se estarían implementando con la reforma energética.

En el marco de la presentación de la iniciativa de legislación secundaria que envió el Ejecutivo, Coldwell explicó que lo anterior será producto de que México comenzará a reducir sus importaciones de gas natural, que es la materia prima utilizada para generar electricidad.

Entérate: Las pérdidas de Pemex se disparan 719%

Agregó que México importa 49% del consumo nacional de gasolina, por lo que la reforma prevé incrementar la oferta de combustibles y con ello los precios tenderían a estabilizarse.

“La reforma nos permitirá establecer precio máximos para los combustibles, lo que contrasta con años previos donde los precios de los combustibles crecieron entre 3 o 4 veces más que la inflación”, aseveró Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

Aseguró que a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria se podrán percibir reducciones en los precios de gas y de electricidad.

“No será una reducción por decreto, populista, sino consecuencia de la baja de los precios de producción y del incremento de la producción nacional”.

Agregó que entre los beneficios derivados de la reforma se encuentran la generación de mayores empleos y un impulso al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Nota relacionada: Alfonso Cuarón cuestiona reforma de Peña Nieto

Además de que se incrementará la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios (mbd) en 2014, a 3 mbd en 2018 y 3.5 mbd para 2025. Mientras que en el gas natural la producción se incrementará de 5,700 millones de pies cúbicos actuales a 10,400 millones para el 2025.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgray, dio respuesta a la pregunta 10 del cineasta, que cuestionó sobre las garantías que existen de que experiencias desastrosas como la quiebra de 1982 en México no se repitan.

El funcionario de Hacienda aseguró que justamente con la reforma se busca evitar que ocurran crisis como la de 1982. Recordó que esta crisis se generó en parte por el sobreendeudamiento que tuvo el Estado.

Consideró necesario incrementar la participación de la inversión privada, aunque acotó que la reforma energética no busca privatizar ni a Pemex ni a la CFE.

Artículo relacionado: Producción de Pemex, a mínimo de 19 años

“La iniciativa pretende dotarlas de un régimen mucho más competitivo. Con un espíritu de apertura, se plantea que ambas empresa tengan que competir”, aseguró Videgaray.

Agregó que entre los candados o métodos de control, estará el que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) vetará de las licitaciones a cualquier participante que detente o pudiera llegar a detentar un poder mopólico en el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad