Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México licitará contratos petroleros

El Gobierno federal presenta sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética; los contratos se asignarían a quienes den mejores condiciones económicas para el Estado.
mié 30 abril 2014 10:37 AM
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre cayó 85 centavos. (Foto: Thinkstock)
plataforma petroleo dia (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal propone al Congreso de la Unión que los contratos en materia de hidrocarburos se otorguen a la iniciativa privada a través de licitación, bajo el criterio de asignarlos a quien ofrezca mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

La Secretaría de Energía (Sener) fijará los lineamientos para los concursos, mientras que la Secretaría de Hacienda se encargará del régimen económico y fiscal, explicó este martes en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, al presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética del Gobierno federal.

Artículo relacionado: Las perdidas de Pemex se disparan 719%

Añadió que de acuerdo con la iniciativa presentada por el Ejecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser organismos públicos descentralizados, para convertirse en empresas productivas públicas, con autonomía de gestión y presupuestaría.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignará los contratos y los administrará, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo será quien haga los pagos, manejará y administrará los ingresos petroleros, a excepción de los impuestos, detalló.

Nota relacionada: Inversión en energía, atada a reforma

Publicidad

El proyecto del Ejecutivo enviado a la Cámara de Senadores consta de ocho leyes nuevas y la modificación a 13 leyes existentes.

Los principios rectores del paquete de propuestas presentados por el Ejecutivo, consideran los siguientes puntos:

-          Se reafirma el principio de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación.

-          Habrá libre concurrencia y competencia de empresas en la transformación logística del sector energético, en beneficio de los consumidores. La única excepción será en las gasolinas, cuya apertura a la competencia se hará de forma gradual, conforme se vaya construyendo la infraestructura.

-          Fortalecimiento de los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía.

-          Fomento a la transparencia a lo largo de los contratos, en lo concerniente a la extracción de hidrocarburos.

-          Protección al medio ambiente y la promoción de energías limpias.

Se incluye una reforma al régimen fiscal de Pemex la cual se solicitó sea turnada a la Cámara de Diputados.

Participación en proyectos

El Gobierno federal propone que Pemex tenga una participación de al menos 20% por ciento en los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos.

"Donde se estime pudiera existir yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá participación obligatoria de al menos 20%", dijo Pedro Joaquín Coldwell.

Entérate: 10 puntos clave de las leyes energéticas

El funcionario dijo que se propone que los proveedores nacionales tengan prioridad sobre los extranjeros y que en los nuevos contratos petroleros tengan un promedio mínimo de 25% de contenido local a más tardar en 2025.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal relacionadas con las leyes reglamentarias en materia energética.

Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público recibieron tres de esas iniciativas, mientras que las Presupuesto y Cuenta Pública junto con la de Energía recibirán las tres restantes.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad