Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión de México, un problema interno

La debilidad económica del país y la implementación del gasto público podrían frenar aún más al PIB; la meta de crecimiento de Hacienda de 3.9% luce difícil de alcanzar, según expertos.
jue 01 mayo 2014 06:02 AM
Las cifras recientes sólo alcanzarían para un crecimento de 3%. (Foto: Photos to go)
economia (Foto: Photos to go)

A diferencia de Hacienda, algunos analistas dicen estar pesimistas sobre el desempeño del mercado interno en México durante los primeros meses del año, y señalan que los principales riesgos para el crecimiento se centran en este sector, ya que al parecer el estado de salud de la economía de Estados Unidos marcha por buen rumbo.

“Creemos que el crecimiento del primer trimestre será moderado, principalmente porque el consumo privado ha tenido una dinámica deteriorada y hay pocos signos que apuntan a una recuperación importante, a lo que se le suman los efectos de los mayores impuestos”, explicó el analista de Grupo Financiero Ve por Más Isaac Velasco.

Ve por Más prevé un crecimiento de 2.9% para el Producto Interno Bruto (PIB) en todo 2014, muy por debajo del objetivo oficial de 3.9%. “La meta de Hacienda es difícil de alcanzar”, dijo el analista.

Artículo relacionado: Expertos ven menor carga fiscal

En cambio, en su informe sobre la situación económica de los tres primeros meses del año, Hacienda se mostró optimista sobre el estado de la economía al señalar que los principales indicadores macroeconómicos apuntan a que aceleró su crecimiento con respecto al trimestre anterior.

“Se está mostrando relativamente optimista (Hacienda) en el sentido de que ya se sabía que el crecimiento del primer trimestre iba a ser débil”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merril Lynch México.

Publicidad

Para la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, María Fonseca Paredes, las últimas cifras del IGAE resultaron muy por debajo de lo esperado y solo alcanzarían para lograr un crecimiento anual de 3%.

Además de los efectos en el ingreso de los consumidores por la mayor carga fiscal, el desempeño del gasto público tampoco termina de convencer a los analistas, aunado a que gran parte del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla la inversión de 7.7 billones de pesos, se centra en el sector energético, pero la legislación secundaria de la reforma está a la espera de su aprobación.

Mientras las leyes secundarias no se aprueben, los planes de inversión del sector privado se retrasarán y los resultados de estos proyectos se verán en el mediano y largo plazos.

“El sector de la energía consumirá 50% de los recursos planeados, de los cuales 27% vendrán de fuentes privadas”, explicó en un reporte el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Las cifras de Hacienda muestran que el gasto público se aceleró 13.2% anual en el trimestre, no obstante, Isaac Velasco destacó que hay dudas de cómo se está ejerciendo, ya que el incremento se debe a la baja base de comparación y a los recursos destinados al gasto corriente.

Recuperación en el segundo semestre

A pesar del débil inicio de año los especialistas esperan que en el segundo semestre del año se reactive la recuperación de la economía, principalmente impulsada por la demanda externa.

Carlos Capistrán indicó que aunque la última cifra de crecimiento de Estados Unidos, que creció apenas 0.1% en el primer trimestre, incrementa los riesgos a la baja confía en que luego de un duro invierno que golpeó la inversión y el consumo, la economía más poderosa del mundo repunte.

Artículo relacionado: México las dos vías para el crecimiento

Para el especialista resulta necesaria una buena implementación de las reformas estructurales y del gasto público para que México pueda crecer más en el corto y mediano plazos.

“Tiene que haber más crecimiento y reflejarse en más empleo y mejores salarios para compensar los efectos de la reforma fiscal”, recalcó.

Será hasta finales de mayo que el INEGI de a conocer el crecimiento del primer trimestre, y el consenso de los analistas espera que tras la cifra Hacienda recorte su meta de crecimiento para todo el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad