Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo Petrolero: un salvavidas económico

Los ingresos obtenidos podrán ser utilizados en caso de que el país viva una recesión económica; Luis Videgaray se encargará de vigilar que el Fondo Petrolero sea un impulsor de inversiones.
jue 01 mayo 2014 06:02 AM
El secretario Videgaray  presentó el Paquete Económico el viernes. (Foto: Notimex)
videgaray

Si México cae en una recesión económica o padece un desplome en sus ingresos petroleros debido a una baja en la producción nacional o a la volatilidad en el mercado, podrá utilizar los recursos del Fondo Petrolero para salir de la crisis, indica el proyecto de leyes secundarias en materia energética que el Gobierno federal presentó al Congreso para su discusión y aprobación.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presidirá el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), por lo que se encargará de verificar que los recursos obtenidos sean destinados al ahorro a largo plazo o para atender dichas contingencias.

El Banco de México (Banxico) será el fiduciario de este instrumento que administrará y distribuirá los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos.

Durante 2013, la debilidad económica hizo suponer a varios analistas que la economía nacional ya estaba en una fase recesiva , pero terminó el año con un avance de 1.1%, su peor desempeño desde 2008. Hacienda espera una expansión de 3.9% para este año.

Nota relacionada: México licitará contratos petroleros

Desde los años 90, Noruega cuenta con un fondo que se alimenta de las ventas del petróleo que extraen de su espacio marítimo, que ascendía a 725,000 millones de dólares (mdd) en 2013.

Publicidad

El Estado sólo invierte cerca de 4% de esos beneficios en proyectos fuera de Noruega, con la intención de evitar un efecto inflacionario al caer en la tentación de "inyectar" ese dinero en el país.

Cada ciudadano tiene 150,000 dólares guardados gracias a su industria energética.

Integrantes del Fondo

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo estará conformado por el titular de las finanzas públicas, el secretario federal de Energía, el gobernador del Banco de México y cuatro miembros independientes que serán propuestos por el Poder Ejecutivo ante el Senado.

Una vez aprobados permanecerán en el cargo por los siguientes ochos años con posibilidad de reelección. Sus periodos serán escalonados y no deberán tener relación laboral con Banxico.

En caso de haber un empate en las votaciones, el secretario de Hacienda tendrá el voto de calidad, es decir que los proyectos en los que decida invertir el FMPED deberán contar con la aprobación de por lo menos cinco integrantes.

El primer destino de los recursos será una cuenta de ahorro de largo plazo, y hasta que el monto no represente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) no se podrán destinar para otros fines. Sin embargo en caso de recesión económica o del desplome de los ingresos petroleros se utilizará el FMPED para tratar de librar la crisis.

Destino de recursos

Los proyectos o instrumentos en donde invertirá sus recursos deberán ser fijados en la búsqueda del máximo retorno de inversión con un nivel adecuado de riesgo.

Cada trimestre deberá informar sobre sus actividades financieras, así como los montos de las transferencias realizadas. Sin embargo las actas podrán ser reservadas de manera parcial o total conforme a lo que determina el Comité.

Los datos serán guardados cuando pongan al Fondo en una situación de desventaja o que se beneficie a un tercero. También reservará las evaluaciones sobre las inversiones que contemple realizar y sus metodologías analíticas y de investigación para la toma de decisiones.

Artículo relacionado: Los círculos de poder de Luis Videgaray

Los invitados al Comité están obligados a guardar la confidencialidad de documentación o información, así como impedir y evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización de indebidos.

Con el FMPED, el Gobierno federal busca administrar los ingresos petroleros, asegurar la disciplina fiscal, el sistema universal de pensiones, educación superior, ciencia, energía renovable e infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad