Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 promesas de la reforma energética

Menores tarifas de luz y gas y más empleo serán algunos de los beneficios, según el Gobierno; la administración de Enrique Peña Nieto también promete transparencia en los contratos petroleros.
vie 02 mayo 2014 12:02 PM
El Gobierno promete que se generarán 500,000 empleos adicionales en 2018. (Foto: Getty Images)
monedas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto promete varios beneficios para los ciudadanos en su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética.

Entre las promesas destaca el descenso en el costo de la luz y el gas, la creación de más empleo y un impacto positivo en la economía del país. Entérate.

1. Costos de luz y gas: La reducción de las facturas por estos servicios para las familias, los comercios y la industria se concretará a más tardar en 2016, después de que entre en vigor (y si se aprueba como está actualmente) la propuesta presidencial de legislación secundaria en materia energética.

2. Gasolinas. La liberación total para la comercialización y con precios determinados por el mercado se dará hasta 2020.

Artículo relacionado: Peña quiere gasolina ‘libre’ hasta 2020

3. Empleo. Se generarán 500,000 puestos adicionales en 2018 y 2.5 millones adicionales en 2025. Además, las oportunidades de trabajo serán bien remuneradas.

Publicidad

4. Transparencia. El Gobierno promete abrir el sector al escrutinio de la sociedad con varias medidas de vigilancia, entre las que destacan:

*Las licitaciones para asignar nuevos contratos de servicios, utilidad o producción compartidas, y licencias para producir gas natural o petróleo, así como sus lineamientos, serán públicos.

*Los contratos tendrán cláusulas de transparencia.

*Las empresas exploradoras y extractoras deberán publicar los costos en los que incurran y los pagos que reciban en consecuencia.

*El recurso que reciba el Estado por el combustible extraído a partir de los nuevos contratos, así como la forma en que será utilizado también será público y auditable.

Artículo relacionado: México licitará contratos petroleros

5. Sin crisis. El plan del Ejecutivo federal propone impulsar el desarrollo del sector sin incurrir en un mayor endeudamiento público, a fin de evitar una crisis como la de 1982.

6. Crecimiento. Para 2018, último año de la administración de Enrique Peña, se prevé un crecimiento adicional del PIB del 1%, y para 2025 del 2%.

Artículo relacionado: Peña propone cambiar régimen de Pemex

7. Infraestructura. Con aumento de la renta petrolera el Gobierno creará mejores escuelas y más hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua.

8. Cuidado del ambiente. La iniciativa del Ejecutivo propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cuya principal tarea será prevenir derrames y accidentes; además buscará acabar con el conflicto de interés que implica el que las autoridades encargadas de dar los contratos de producción energética también sean quienes los vigilen.

Artículo relacionado: Agencia ambiental vigilará a petroleras

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad