México, en fase de estancamiento: IMEF

Se puede observar una mejoría, pero no será espectacular, dijo el instituto de ejecutivos; el indicador manufacturero del IMEF retrocedió en abril a 51.2 puntos.
economia  (Foto: GettyImages)

La economía de México está "prácticamente estancada" y aunque podría observar una mejoría en el futuro, no será espectacular, de acuerdo con los índices anticipados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados este viernes.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en abril en 51.1 puntos, una disminución de 1.4 puntos frente al mes anterior. 

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.6 puntos para ubicarse 50.6 unidades en abril, dijo el IMEF.

"Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias describen una situación de una economía prácticamente estancada, aunque al mantener su valor por arriba de 50 permiten esperar una mejora en el futuro, aunque sin que se trate de algo muy espectacular en cuanto a magnitud", dijo el IMEF en su reporte mensual.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El Gobierno mexicano proyecta una recuperación económica de 3.9% para este año, aunque el grueso de los analistas cree que 3.2% es una previsión más sensata.

Artículo relacionado: México crecerá sólo 3% en 2014: CEPAL

En el 2013, el PIB creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008-2009.

Impulso de EU: HSBC

El sector manufacturero de México mantendrá su crecimiento aunque a un paso posiblemente moderado, pues dependerá de la normalización de la producción en Estados Unidos, consideró este viernes HSBC.

Lo anterior, con base al PMI Manufacturero de la institución, que registró un aumento marginal en abril pasado a 51.8 puntos respecto a los 51.7 puntos observados en marzo.

El economista en Jefe de HSBC México, Sergio Martín, comentó que la producción manufacturera en el país mejoró en enero y febrero, lo cual estuvo asociado al reinicio de operaciones de algunas plantas automotrices.

“El regreso a niveles de producción más normales en Estados Unidos después del mal clima podría apoyar la producción manufacturera en México”, señaló en un comunicado.

Los fabricantes notificaron que los niveles de producción subieron a un ritmo acelerado en abril, cuando tuvo el mayor avance en tres meses, aunque bastante inferior al promedio registrado desde que comenzó la encuesta a principios de 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El directivo sostuvo que los datos de abril señalan un nuevo mes relativamente débil para el sector de la manufactura mexicana, de ahí que el crecimiento tanto de la producción como de los nuevos negocios permanece muy por debajo del promedio de 2011 y 2012.

Debido a ello, en abril los niveles de contratación prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles que en marzo y el reciente incremento de la actividad de compras de insumos fue el más débil en el actual periodo de expansión de seis meses, agregó.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×