Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega vender cerdo a Francia

La presencia del virus porcino (DEP) en México es ínfima, asegura el Gobierno; más temprano Francia anunció que vetará las importaciones de México y EU para evitar riesgos.
vie 02 mayo 2014 06:23 PM
El virus de Diarrea Epidémica Porcina afecta a lechones con 10 o menos días de vida. (Foto: GettyImages)
cerdo (Foto: GettyImages)

México afirmó este viernes que no tiene comercio de cerdos ni productos derivados de éste con Francia, en respuesta a la prohibición de exportaciones mexicanas por parte del país galo.

“México no comercializa animales vivos, productos, subproductos, semen, ni embriones de cerdo con Francia”, subrayó este viernes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En una consulta hecha en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) se corroboró que hasta 2013 México no ha exportado algún tipo de carne porcina con el país europeo.

Los principales compradores de carne de cerdo mexicana son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Vietnam y Singapur, de acuerdo con el Siavi.

Francia emitirá el sábado un veto a las importaciones de cerdos desde México, Estados Unidos, Canadá y Japón para combatir el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que ha matado alrededor de 7 millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año, dijo este viernes Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, a Reuters.

"Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia", señaló.

Publicidad

Al respecto la Sagarpa afirmó que tras la confirmación de la enfermedad en Estados Unidos, en mayo del año pasado, restringió la importación de cerdos para reproducción provenientes de su vecino del norte.

“En granjas mexicanas que han presentado casos, el número de muestras positivas representan el 0.00005% en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional”, dijo la dependencia en un comunicado.

Añadió que productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para que a través de las labores de vigilancia se detecte de manera temprana brotes y se ataquen oportunamente, con la finalidad de evitar que la DEP pudiera significar un problema para la producción nacional.

“México tiene un sistema agropecuario sólido que a través de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ofrece a los países que compran carne de cerdo mexicana garantías de sanidad e inocuidad de los productos, pues son vigilados permanentemente por Médicos Veterinarios Autorizados”, abundó.

El virus, que afecta a lechones con 10 o menos días de vida en granjas de Norteamérica y Asia, es altamente contagioso entre los cerdos y no existe vacunación alguna.

En México, el DEP afecta a granjas del noroeste y centro de México, y pese a su participación mínima podría impactar negativamente en la producción de carne para este verano , de acuerdo con la firma Rabobank.

Artículo relacionado: Virus amenaza producción de ‘carnitas’

El año pasado México exportó 84.4 millones de kilógramos de carnes de la especie porcina tanto fresca, como refrigerada y congelada, lo que significó un incremento de 17.4%, frente a los 71.9 millones de kilógramos que mandó al exterior durante el 2012.

La DEP es una enfermedad que no es reportable, pues no es considerada para aplicación de cuarentena por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés). Afecta principalmente a lechones vivos, por lo cual la carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.

La DEP es generada por un coronavirus que provoca diarrea, vómito y falta de apetito a los lechones.

Se ha presentado en diversos países de América, Europa y Asia, como Estados Unidos, China, Corea, Japón, Hungría y Alemania, con los que México, a través de la OIE mantiene contacto permanente para el intercambio de información, pues se trabaja en un esquema de cooperación internacional

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad