Confianza del consumidor baja en abril

El índice baja 5.7% anual y muestra a los mexicanos menos optimistas sobre la situación del país; sin embargo, con cifras desestacionalizadas mejora al avanzar 0.06%.
supermercado  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La confianza de los consumidores en México cayó en abril debido a que los mexicanos se sintieron menos optimistas sobre la situación económica.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Banco de México (Banxico) retrocedió 5.7% en el tercer mes del año, respecto al mismo periodo de 2013, para ubicarse en 90.3 puntos.

La cifra está por abajo del pronóstico de los analistas elaborado por Santander, quienes esperaban una caída de 6% anual.

El ICC está conformado por cinco indicadores parciales. El que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, cayó 11.1%, para ubicarse en 91.8 puntos.

Los consumidores también se mostraron menos confiados sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses. Este indicador registró una caída de 8.2%, a 95.8 puntos.

Los mexicanos también se mostraron más pesimistas para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro mostró una caída anual de 5%, para situarse en 76.8 puntos.

Y consideran que la situación económica de los miembros de sus hogares será peor dentro de doce meses, en comparación con el momento actual. Este rubro retrocedió 3.9%, a 98.5 puntos.

Aunque consideraron que la situación de los integrantes de sus hogares, es igual a la de hace doce meses. Este indicador se mantuvo en 96.3 puntos.

El analista Jonathan Heath indica que los 90.3 puntos en los que se ubicó la confianza del consumidor en abril, equivalen a 37.6 puntos en su escala original, la cual se obtiene al fijar un rango de entre 0 a 100, donde 50 es el punto medio.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor aumentó 0.06% en abril, respecto a marzo, impulsada por una mejor percepción de los mexicanos sobre su situación económica actual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En enero, la confianza del consumidor se desplomó 15.5% anual, mientras que en diciembre lo hizo 9.4%, golpeada por los nuevos impuestos que entraron en vigor este año y un panorama de mayor inflación

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×