El déficit comercial de EU desciende

El saldo negativo se contrajo 3.6% en marzo debido al incremento de las exportaciones; sin embargo, la mejora probablemente no alcanzó para ayudar a la expansión del PIB en el trimestre.
deficit  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo en marzo ya que repuntaron las exportaciones, pero la mejora probablemente no alcanzó para ayudar a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este martes que la brecha comercial bajó 3.6% a 40,400 millones de dólares (mdd), por arriba de los 40,300 mdd que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, la reducción de marzo fue levemente mayor a lo que el Gobierno había adelantado la semana pasada.

El valor de las exportaciones estadounidenses subió 2.2% -el incremento mayor desde junio- y llegó a 193,910 mdd, en tanto que las importaciones crecieron 1.7% y llegaron a 234,288 mdd.

"Es bueno ver un repunte en las exportaciones al igual que en las importaciones. Queremos ver más flujo comercial para mostrar que la actividad económica global está camino a la recuperación desde el tropezón de inicios de este año", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

Estados Unidos exportó más bienes de capital y suministros industriales, al tiempo que importó más artículos de consumo y alimentos.

En los tres primeros meses del año, el déficit comercial estadounidense ha sumado 121,533 mdd, comparado con los 121,958 mdd en el mismo periodo del año anterior.

El reporte comercial fue el último indicio de que el Gobierno probablemente recortará su estimación de crecimiento para mostrar una contracción cuando publique sus revisiones más adelante este mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Datos de la semana pasada mostraron que los gastos en proyectos de construcción y los inventarios fabriles no fueron tan fuertes en marzo como había previsto el Gobierno. Esos informes sugirieron que la economía se contrajo a una tasa de alrededor del 0.4% en el primer trimestre, según economistas.

Con información de Reuters y EFE.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×